Disidentes sirios y cubanos crean un frente para combatir a Castro y al Asad

  • La oposición de Siria y de Cuba constituyeron hoy en Estados Unidos un frente unido por la libertad y la democracia de ambos países para combatir a los "regímenes dictatoriales" que, según la disidencia, socavan los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Sonia Osorio

Miami (EEUU), 8 may.- La oposición de Siria y de Cuba constituyeron hoy en Estados Unidos un frente unido por la libertad y la democracia de ambos países para combatir a los "regímenes dictatoriales" que, según la disidencia, socavan los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Seis representantes del Consejo Nacional Sirio (CNS) en EE.UU., la principal agrupación opositora en Siria, y siete integrantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), suscribieron un acuerdo para coordinar sus esfuerzos políticos, diplomáticos, logísticos y humanitarios "en busca de la liberación de Cuba y de Siria".

"Esto abre una posibilidad extraordinaria, un frente unido por la libertad y la democracia mediante el cual el pueblo sirio y cubano se han unido para luchar (...) para ponerle fin a las dictaduras que oprimen a nuestros pueblos", dijo la presidente de Madres y Mujeres Antirepresión por Cuba (M.A.R. por Cuba), Sylvia Iriondo.

Desde hace más de 50 años, Cuba está gobernada por el régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro, a quienes la disidencia acusa de perpetrar graves violaciones a los derechos humanos de los cubanos, de reprimir y encarcelar a los opositores, además de no permitir cambios políticos en la isla caribeña.

Siria está sumida en una espiral de violencia desde el 15 de marzo de 2011, fecha en la que miles de personas se lanzaron a las calles para manifestarse en contra del gobierno del presidente Bachar al Asad.

Con el convenio firmado en Miami, resaltó Iriondo, miembro de la ARC, se advierte "a los dictadores que se ha forjado una alianza entre la revolución siria y la resistencia cubana".

Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano (DDC), precisó que con el convenio se ha establecido una unidad diplomática a nivel internacional para combatir "estas dictaduras que están unidas entre sí".

"Los sirios y cubanos libres en EE.UU. van a luchar conjuntamente a nivel político para que la presión de Washington siga estando a favor de la libertad y de la democracia", declaró el activista.

Mohamed Kawam del Grupo de Trabajo de la Emergencia Siria, dijo que las dos naciones confrontan situaciones similares y de allí la importancia de colaborar entre la oposición para "luchar juntos contra esos tiranos y provocar el fin de la tiranía alrededor del mundo".

Consideró que el régimen de Al Asad es diferente a otros gobiernos árabes y lo calificó como "la cabeza de la serpiente: puede morder e inyectar veneno".

Aún así, se mostró seguro de que "este régimen también llegará a su fin, con la voluntad de Dios, porque gente de toda Siria ha venido y se ha unido para luchar por la libertad y por la democracia".

Destacó que el pueblo sirio no ha permanecido callado desde que el actual presidente tomó el control, pero "nosotros no estábamos acostumbrados a luchar contra este tipo de militares. Los militares tomaron el control a través de Al Asad y eso ha sido un desastre para Siria".

Niman Shukairy, integrante de la junta de la Unidad por una Siria Libre, afirmó que "Castro y Al Asad son terroristas con muchas décadas de opresión" y como "trabajan juntos" es posible que "si uno de ellos cae, eso también perjudicará al otro".

"De modo que es un sueño que nosotros vemos como sirios, que lleguemos a ver la instauración de la libertad en Siria y en Cuba", manifestó.

Aseguró que la "era de las dictaduras y de la opresión" está llegando a su fin y recordó cómo han caído "dictadores que gobernaron por décadas, una situación que hace apenas unos años era inimaginable".

Al Asad, reconoció Shukairy, ha demostrado ser un "poco más difícil de remover, pero va a salir y esperamos que el pueblo cubano también tenga éxito en sacar a Castro".

Durante el acto, se mostraron vídeos de la lucha siria y cubana y se escuchó un mensaje grabado de Jorge Luis García Pérez "Antúnez", secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT), de Cuba.

El convenio fue suscrito por representantes de la Unidad por una Siria Libre, la Comisión General de la Revolución, el Grupo de Trabajo de la Emergencia Siria, la American Syrian PAC, el Consejo Sirio Americano y la Organización de Sirios Expatriados.

Por la ARC firmaron los activistas cubanos Bertha Antúnez, hermana de García Pérez "Antúnez"; Gutiérrez, Iriondo, Laida Carro, Horacio García, Raúl García y Luis González Infante.

Mostrar comentarios