Disputa entre candidatos liberales demora resultado de encuesta en Paraguay

  • El gubernamental Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay pospuso hoy el anuncio de resultados de una encuesta nacional para elegir a su candidato a la Presidencia para 2013, tras la avalancha de impugnaciones que siguió el empate técnico entre dos de los contendientes.

Asunción, 2 abr.- El gubernamental Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay pospuso hoy el anuncio de resultados de una encuesta nacional para elegir a su candidato a la Presidencia para 2013, tras la avalancha de impugnaciones que siguió el empate técnico entre dos de los contendientes.

Los senadores Blas Llano, presidente del PLRA, y Efraín Alegre, exministro de Obras Públicas, se declararon ya ganadores del sondeo, efectuado este domingo entre 60.000 potenciales electores de todo el país, y ambos denunciaron fraude en el cómputo de los votos.

Esta situación motivó que más de doscientos seguidores de ambos dirigentes se agolparan ante la sede del PLRA en Asunción, donde se produjo algún pequeño altercado, para exigir la divulgación de los resultados finales de la encuesta, anunciados originalmente para hoy.

La Policía desplegó un grupo de agentes antidisturbios que debieron intervenir ante los enfrentamientos a golpes entre algunos de los seguidores, quienes portaban pancartas, banderas y entonaban consignas a favor de sus líderes.

El presidente del Tribunal Electoral Independiente del PLRA, Carlos Aquino, órgano encargado del cómputo, lamentó la gresca levantada y argumentó que la demora en el anuncio de los resultados se debe a la gran cantidad de consultas e impugnaciones recibidas por parte de los apoderados políticos, así como a la tardanza en llegar a Asunción las actas de algunas provincias.

Aquino dejó claro que no habrá resultados definitivos ni mañana ni el miércoles y recordó que después empiezan los feriados de Semana Santa.

"Permítannos hacer con serenidad todo este proceso. Esto está abierto a todos los candidatos, a la prensa y al público, pero no intenten imprimir celeridad a algo tan delicado", exhortó Aquino.

El tribunal divulgó en la víspera un resultado preliminar tras el cómputo del 66,4 por ciento de los votos, según el cual Llano obtuvo 13.478 (37%) y Alegre 13.429 (36,9%).

El vicepresidente del país, Federico Franco, consiguió 8.830 votos (24,2%), y los otros dos candidatos aún menos.

El PLRA, de centroderecha y segunda fuerza electoral del Parlamento, que llevó al poder al exobispo católico Fernando Lugo en 2008, buscaba con esta encuesta contar con un candidato consensuado, antes de cumplir con la exigencia legal de celebrar comicios internos (primarias) en todas las agrupaciones políticas antes de fin de año.

Si bien el PLRA forma parte de la coalición gubernamental, un sector de este partido se mantiene en franca oposición a la gestión de Lugo, a quien acusan de marginarlos a la hora de asignar cargos estatales relevantes.

Mostrar comentarios