Con más de 30 detenidos

Los disturbios toman la Gran Vía en Madrid y se extienden a más ciudades

El presidente del Gobierno condena los altercados que el sábado se han reproducido con cortes de calles y quema de contenedores en la capital, las ciudades más importantes del País Vasco, Logroño y Málaga.

La Policía ha tenido que desalojar la Gran Vía de Madrid tras ser tomada por manifestantes.
La Policía ha tenido que desalojar la Gran Vía de Madrid tras ser tomada por manifestantes.
EFE

La noche de Halloween ha sido de máscaras, protestas y disturbios. La Policía Nacional ha detenido a 32 personas por los altercados violentos que se han producido en el centro de Madrid tras una protesta contra las restricciones por el coronavirus, donde tres agentes han resultado heridos por los manifestantes y otras nueve personas tuvieron que ser atendidas aunque ninguna de gravedad y todos, excepto dos, fueron tratados en el mismo lugar de los hechos. Pero los incidentes también se han repetido en las principales ciudades vascas, Logroño, Santander o Málaga.

En la capital, los hechos se han desatado en pleno centro. Un grupo de decenas de personas intentó cortar a última hora de la noche del sábado la Gran Vía de Madrid quemando contenedores y formando barricadas. Pasadas las diez de la noche los agentes de seguridad desalojaron la Puerta del Sol donde estaba convocada una manifestación bajo el lema 'Salimos a la calle, el pueblo está cansado'.

Ante esta situación los asistentes trasladaron su protesta a la Plaza de Ópera donde se concentraron más de un centenar de personas con lemas contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Al término de esta manifestación varias decenas de personas fueron a Plaza España donde instalaron barricadas y quemaron contenedores con el objetivo de cortar la Gran Vía. En su marcha también han destruido mobiliario de la principal arteria madrileña y han lanzado piedras contra escaparates de algunos comercios, informa Efe.

La Policía Nacional ha disuelto a estos individuos que han lanzado también objetos a los agentes y se han dispersado por la calle Princesa y la zona aledaña. Por el momento hay 32 detenidos varios de ellos por el asalto a una tienda de la zona de Chueca. Además hay tres agentes heridos por este grupo de personas. La Delegación del Gobierno en Madrid tenía constancia de esta convocatoria en redes sociales pero no se había comunicado la misma al departamento de José Manuel Franco, según informan fuentes de esta administración a Efe.

Mientras tanto, cuatro jóvenes han sido detenidos esta noche en el centro de Bilbao tras los disturbios protagonizados por grupos de jóvenes contrarios a las medidas aprobadas para hacer frente a la Covid-19, mientras que en Vitoria se han producido actos de vandalismo en el centro de la ciudad y en San Sebastián, Arrasate y Eibar, en Guipúzcoa, se han registrado daños por la quema de contenedores de basura.

A su vez, siete policías han resultado heridos y otras seis personas han sido detenidas hasta ahora en los disturbios registrados esta tarde-noche en el centro de Logroño, donde unos 150 radicales, muchos de ellos jóvenes, han cruzado y quemado contenedores y tirado piedras a la Policía. Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en La Rioja, se han producido numerosas identificaciones como consecuencia de estos incidentes, que han comenzado hacia las 20:00 horas en la zona del céntrico Paseo del Espolón, en Logroño; y también ha habido disturbios en otros municipios riojanos, como Haro.

Fueron los actos de Logroño, además de todos los sucedidos el viernes, los que llevaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tachar de "intolerable" la conducta "violenta e irracional" de grupos minoritarios, haciendo referencia a los disturbios ocurridos en varias ciudades en protesta contra las medidas de restricción aprobadas para frenar la expansión del coronavirus. "La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino", ha escrito este sábado el presidente en su cuenta de Twitter.

Ante esto, Sánchez ha apelado a que solo "desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio" se logrará vencer a la pandemia que asola a todos los países. Además, el presidente ha dado las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "por garantizar la seguridad", ante los altercados que se están produciendo en distintas ciudades del país en protesta por las restricciones.

A todo esto, cuatro jóvenes más fueron detenidos y un agente resultó herido leve anoche en nuevos disturbios en Santander, que ya sufrió la violencia el viernes, y donde 50 personas acudieron a la plaza del Ayuntamiento para concentrarse contra las restricciones por el coronavirus y, ante la fuerte presencia policial, se dispersaron por las calles cercanas y quemaron contenedores y papeleras.

Mostrar comentarios