Dívar defiende la "seguridad jurídica" como defensa ante problemas de España

  • El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha defendido hoy en Pamplona que la existencia de una "seguridad jurídica" es la "base fundamental" para defenderse de "todos los problemas que puede tener en estos momentos España y un Estado de derecho".

Pamplona, 21 nov.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha defendido hoy en Pamplona que la existencia de una "seguridad jurídica" es la "base fundamental" para defenderse de "todos los problemas que puede tener en estos momentos España y un Estado de derecho".

"Sin seguridad jurídica no hay seguridad económica, no hay seguridad política, no hay seguridad estable ni seguridad policial", ha advertido Dívar en el acto de apertura de la reunión anual de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia que se celebra desde hoy y durante tres días en Pamplona con la asistencia de todos excepto el de Canarias.

El también presidente del Tribunal Supremo ha hecho un repaso a la "profunda evolución" que la justicia española ha tenido en los últimos años, "marcada siempre por la precariedad de medios, de personal y por la provisionalidad en el marco legal", ha sostenido.

También la existencia de diferentes órganos judiciales y la transferencia de algunas de sus competencias a las Comunidades Autónomas han hecho que la "imagen" de la justicia esté "a veces un poco confusa en su organización", una situación ante la que ha instado a "coordinar" entre los diferentes implicados.

En todo caso, Dívar ha dicho renovar en este acto "toda la confianza del Poder Judicial" en los presidentes de los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas, a quienes ha recordado: "Los jueces no somos creadores, sino custodios e intérpretes de la norma".

A ella han dicho estar "sujetos" y ha advertido de que, aunque a veces "no nos guste" una norma determinada, los jueces deben moverse "por estricta justicia".

El acto ha sido abierto por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, quien se ha referido al objeto de las jornadas, en las que se tratará "uno de los males que aqueja a la justicia española, si no el más grave, el de su falta de efectividad".

Su "organización decimonónica, falta de implantación de las tecnologías propias de la sociedad de la información, una carga de trabajo inasumible con los medios actuales, una excesiva judicialización de la vida social", son algunos de los factores que contribuyen a causar esta carencia de agilidad.

Todo ello hace percibir a Fernández que la sociedad española "no siente desafección respecto del vigente sistema de justicia, pero sí se siente decepcionada por su funcionamiento", y para ello trabajarán estos días los presidentes reunidos en Pamplona.

También ha tenido palabras para el nuevo panorama político que se abre desde hoy en España tras las elecciones, y ha solicitado a las fuerzas que configurarán el Congreso y al Gobierno de la Nación, que "priorice las necesidades de la Justicia".

"Somos conscientes de las enormes dificultades que estamos atravesando y somos solidarios en los esfuerzos que hay, que habrá, que realizar para superarlas", ha dicho tras prometer: "Haremos más con menos, pero requerimos su apoyo, su atención a nuestras necesidades, que no son las nuestras particulares, son las de todos los ciudadanos".

Mostrar comentarios