División en partido euroescéptico alemán por la llegada de ultraderechistas

  • El partido euroescéptico Alternativa por Alemania (AfD) está inmerso en su primera crisis interna a causa de la irrupción masiva en sus filas de militantes de una pequeña formación ultraderechista, publica hoy el semanario "Der Spigel".

Berlín, 6 oct.- El partido euroescéptico Alternativa por Alemania (AfD) está inmerso en su primera crisis interna a causa de la irrupción masiva en sus filas de militantes de una pequeña formación ultraderechista, publica hoy el semanario "Der Spigel".

Varias asociaciones locales de AfD, principalmente en el este del país, se han negado a implementar la petición de su presidente, Bernd Lücke, que abogó la semana pasada por congelar la admisión de antiguos afiliados del partido La Libertad.

Oleadas de miembros de esta formación se han afiliado a AfD después de que la dirección de esta formación animase a sus simpatizantes a apoyar a la joven y mediática formación antieuro.

Es precisamente en el este, en los "Länder" que pertenecieron a la extinta República Democrática Alemana (RDA), donde los ultraderechistas procedentes de La Libertad se han mostrado más activos dentro de la estructura interna de AfD.

Las asociaciones locales afectadas alegan que no se puede generalizar sobre los simpatizantes de La Libertad y que la dirección federal no puede imponer sus criterios sin un debate interno previo.

El portavoz de AfD en el estado federado de Turingia, Matthias Wohlfarth, aseguró a "Der Spiegel" que el programa electoral de La Libertad se corresponde "en muchos puntos" con el de su partido y que en cuestiones como las críticas al islam no puede haber tabúes.

AfD nació el pasado febrero y en las elecciones del 22 de septiembre obtuvieron un 4,7% de los votos, muy cerca del 5% mínimo para acceder al Bundestag (cámara baja), algo inédito para una formación de nuevo cuño.

El discurso principal de la formación aboga por la salida voluntaria de la eurozona de los países periféricos en crisis y por reducir a las economías más sólidas el uso de la divisa común.

Mostrar comentarios