Doce militares españoles apoyarán a científicos en campaña en el Antártico

  • Doce miembros del Ejército de Tierra, diez hombres y dos mujeres, participarán en la Campaña Antártica Española 2012-2013, que tendrá lugar en la base "Gabriel de Castilla", en la Isla Decepción, donde prestarán apoyo logístico, alojamiento y manutención a 32 científicos.

Sevilla, 29 nov.- Doce miembros del Ejército de Tierra, diez hombres y dos mujeres, participarán en la Campaña Antártica Española 2012-2013, que tendrá lugar en la base "Gabriel de Castilla", en la Isla Decepción, donde prestarán apoyo logístico, alojamiento y manutención a 32 científicos.

Este equipo humano, que ha sido presentado hoy en el Cuartel general de la Fuerza Terrestre de Sevilla, está dirigido por el comandante Álvaro Kromer.

Al acto, presidido por el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, José Ignacio Medina, han asistido los miembros del equipo, el Jefe de División de Operaciones del Ejército, Manuel Martín, y varias entidades colaboradoras con la campaña.

El Jefe de esta XXVI Campaña Antártica, Álvaro Kromer, ha señalado que la misión durará tres meses desde que el equipo salga del territorio nacional hasta su vuelta, aunque en la base "Gabriel de Castilla" solo permanecerán setenta días seguidos.

"Iniciaremos un viaje en avión y visitaremos Buenos Aires y Chile antes de embarcarnos en el Buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides" hacia la base", ha añadido.

Según Kromer, el "Hespérides" ya ha partido hacia el continente americano cargado con el material necesario para la campaña.

Las principales misiones específicas que tiene encomendadas el Ejército de Tierra en la Antártida son mantener la presencia física de España en el territorio y colaborar con el Ministerio de Economía en las labores de investigación científica realizadas en la Isla Decepción.

Además, el equipo tiene por objetivo mantener las adecuadas condiciones de las instalaciones, material y equipo de la base, así como desarrollar proyectos de investigación y experimentación para el Ejército de Tierra.

Las áreas que comprende el equipo van desde la logística hasta la alimentación, pasando por el medio ambiente, la sanidad, las comunicaciones, la navegación, los motores y las instalaciones.

Según Kromer, los integrantes de la campaña responden a unos "perfiles determinados" escogidos de entre 180 candidatos, y se han sometido a un "exhaustivo reconocimiento médico" y a seis meses de entrenamiento en diferentes materias como "escalada, náutica, telemedicina asistida o maquinaria".

Los siete Proyectos Científicos y de Investigación dependientes del Subprograma Nacional de Investigación Polar (SNIP) que se desarrollarán en la campaña pertenecen a las universidades de Barcelona, Alcalá de Henares, Cádiz, Granada y Autónoma de Madrid, y al Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Instituto de Ciencias de la Tierra "Jaume Almera".

El equipo de la campaña, que cuenta con el apoyo de entidades como la real Maestranza de Caballería de Sevilla, la Fundación Cruzcampo o el Real Betis, entre otros, partirá el próximo 9 de diciembre y regresará el 8 de marzo de 2013.

Mostrar comentarios