Docentes realizaron jornada de paro y marcha para exigir atención Gobierno

  • Cientos de educadores de Panamá realizaron hoy un paro de labores en todo el país que incluyó una marcha en la capital, para presionar al Gobierno a que retome las conversaciones con los docentes sobre la problemática del sector educativo y un aumento salarial.

Panamá, 24 may.- Cientos de educadores de Panamá realizaron hoy un paro de labores en todo el país que incluyó una marcha en la capital, para presionar al Gobierno a que retome las conversaciones con los docentes sobre la problemática del sector educativo y un aumento salarial.

Líderes de los docentes, que recibieron el apoyo en la marcha de otras organizaciones sindicales de trabajadores y profesionales, señalaron que la paralización de labores fue exitosa, aunque las autoridades educativas afirman lo contrario.

La marcha partió del centro de la capital hasta los predios de la Presidencia, y en la misma los manifestantes exigieron mejoras salariales y su participación en los programas de transformación educativa que impulsa el Gobierno.

Los educadores expusieron sus exigencias al viceministro panameño de Educación, José Herrera, quien sostuvo un breve diálogo con un grupo de dirigentes educativos en el parque Catedral y que, aseguró el funcionario, se negaron a ingresar a la Presidencia.

Respeto a la estabilidad laboral, al pago de salarios atrasados y la reapertura de tres mesas de diálogo acordadas en julio pasado en otra huelga, son parte de las exigencias de los gremios educativos.

Una dirigente de la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE), Yadira Pino, dijo a los periodistas que tanto la paralización de labores docentes como la marcha fueron "efectivas".

"Nosotros podemos decir que más de un 60 % apoyó la paralización hoy, y de no haber una respuesta antes del 4 de junio frente a esto, no descartamos paralizaciones o una huelga (nacional) si es necesario", señaló Pino.

Por el contrario, Herrera aseguró que sólo hubo un 10 % de ausentismo, y anunció que un aumento de 40 dólares aprobado a los docentes se hará efectivo en 2013, luego que en los dos años anteriores se cumplió con otros incrementos anuales de la misma cantidad.

Por su parte, la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, rechazó el paro como medida de presión porque afecta a los estudiantes, y que esto "no es lo que se necesita" cuando se quieren corregir cosas.

"Aquí no gana nadie, es un error pensar que se puede ganar en esta situación, no gana nadie, aquí pierden nuestros estudiantes (...) y tengo que celebrar que hoy tuvimos una gran cantidad de docentes en su puesto trabajando" en todo el país, agregó Molinar.

Andrés Rodríguez, líder de la Asociación de Profesores, dijo que en este momento es "importante y urgente" que la ministra y el Gobierno atiendan las peticiones de los gremios docentes y reabra el diálogo.

Consideró una "miseria" los aumentos aprobados por el gobierno de 40 dólares anuales entre 2011 y 2013 y adelantó que aún no han precisado a cuanto asciende el incremento que demandan, pues desde 2006 exigen el 62 % de alza en sus ingresos para compensar el alto costo de la vida.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) aseguró en un comunicado que "fueron miles" los que concurrieron a esta "masiva muestra de repudio a las políticas del Gobierno corrupto de Ricardo Martinelli, pese a la ola de calor que azota a Panamá".

Mostrar comentarios