Documental de política cultural de Salvador Allende busca financiación masiva

  • La periodista y realizadora chilena Carolina Espinoza busca financiación masiva para la postproducción de su documental "El tren popular de la cultura", el cual hace una similitud entre la política cultural de Salvador Allende y las "Misiones Pedagógicas", proyecto de la II República Española.

Madrid, 26 sep.- La periodista y realizadora chilena Carolina Espinoza busca financiación masiva para la postproducción de su documental "El tren popular de la cultura", el cual hace una similitud entre la política cultural de Salvador Allende y las "Misiones Pedagógicas", proyecto de la II República Española.

Espinoza explicó a Efe que se trata de dos experiencias desconocidas en sus países de origen y que tienen mucho que ver con varias de las reivindicaciones sociales que hoy se piden en las calles de España y Chile.

"Las protestas estudiantiles en Chile o la 'Marea Verde' en España muestran la necesidad de reivindicaciones sociales que no se han conseguido o que se han perdido", según la periodista, para quien las dos experiencias del documental fueron pioneras para la cultura y la educación de ambos países.

El nombre del documental alude al título de la iniciativa bandera de la política cultural de Allende en el punto 40 de su programa de gobierno, por el que envió un tren lleno de artistas para que llevarán el arte y la cultura a las poblaciones más alejadas de Chile hace 43 años.

Por eso, la realizadora viajó hasta esas alejadas localidades para entrevistar participantes y beneficiarios del proyecto, pues cree muy importante que el Chile actual conozca esta parte de su historia.

"Todos conocemos muy bien cómo terminó el gobierno de la Unidad Popular, pero muy pocos conocen su programa de gobierno y lo que no lo dejaron hacer", agregó la realizadora.

Espinoza vive en España desde hace 14 años y, por eso, al conocer las Misiones Pedagógicas, un proyecto del gobierno de la Segunda República creado en 1931, quiso complementar de esta forma su audiovisual.

Tal como la iniciativa de Allende estas Misiones buscaban llevar la cultura a todos los rincones de la geografía española y una de sus expresiones más conocidas es el grupo de teatro La Barraca dirigido por Federico García Lorca, un conjunto ambulante que llevaba obras clásicas a las zonas de menos actividad cultural de la península.

En este caso, la chilena y su equipo fueron hasta los pueblos españoles que recibieron las Misiones en búsqueda de las huellas que dejaron.

Espinoza realizó toda la fase de rodaje y montaje, pero ahora busca culminar su documental a través del sistema de micromecenazgo, con aportaciones individuales.

La campaña espera recaudar 4.000 euros (5.099 dólares) y puede consultarse en la página http://vkm.is/trenpopular y cierra el 21 de octubre.

Mostrar comentarios