Delgado atribuye el audio con Villarejo a su estrategia procesal de atacar al Estado

  • La ministra admite que a lo largo de sus 25 años como fiscal de la Audiencia "tiene recuerdo de haber coincidido con el comisario en tres ocasiones".
La ministra de Juscicia Dolores Delgado en el Senado
La ministra de Juscicia Dolores Delgado en el Senado
RICARDO RUBIO/ EUROPA PRESS

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, atribuye a la "estrategia procesal" consistente en "atacar al Estado" del comisario jubilado José Manuel Villarejo la filtración de unas conversaciones que mantuvo durante un encuentro con él junto al ex juez Baltasar Garzón y otros mandos policiales y ha pedido comparecer en el Congreso para explicarlo.

En un comunicado, su departamento respondía así a la información publicada por el confidencial Moncloa.com, que ofrece la grabación de un almuerzo en el que participaron varias personas, incluidos Delgado y Villarejo y el comisario Enrique García Castaño, alias 'El Gordo', también investigado en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea.

La ministra admite que a lo largo de sus 25 años como fiscal de la Audiencia Nacional "tiene recuerdo de haber coincidido con el comisario en tres ocasiones junto con otros mandos policiales y cargos judiciales" y asegura que la estrategia procesal ahora es atacar al Ejecutivo después de cargar contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el rey emérito. Se refiere así al encuentro que mantuvieron en Londres en 2015 Villarejo y Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, cuando esta última dijo que el Rey Juan Carlos la quiso utilizar como testaferro.

El evento al que se refiere la información difundida este lunes tuvo lugar el 23 de octubre de 2009 y fue convocado por el entonces Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Miguel Ángel Fernández Chico para celebrar la concesión de una medalla al mérito con la que había obsequiado el Ministerio del Interior al comisario Villarejo.

Según informa Justicia, se trató de un almuerzo al que Delgado no estaba invitada, pero acudió acompañando al entonces magistrado de instrucción de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a petición de éste. El comunicado recuerda que se conocen desde hace 19 años puesto que ambos han participado en la desarticulación de cárteles de la droga, comandos de ETA y que su amistad es "pública y notoria".

A diferencia de lo que ocurre con Villarejo, Justicia reconoce que la actual titular de este departamento trabajó "en varias ocasiones" junto con García Castaño y otros muchos jueces y fiscales de la Audiencia Nacional durante su etapa como fiscal en este tribunal. De hecho, añaden que el conocido como 'El Gordo' "es uno de los principales expertos" españoles en materia de terrorismo yihadista y de la banda terrorista ETA.

Archivos del caso 'Tándem'

En lo que respecta a las informaciones difundidas la pasada semana por El Confidencial y que relacionaban a la ministra con supuestos favores a un cliente de Villarejo en un procedimiento de extradición en la Audiencia Nacional, defiende su departamento que fueron desmentidas tanto por la Fiscalía de la Audiencia como por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el organismo que reclamaba a esa persona.

Se trata de unos apuntes incautados al principal acusado del caso 'Tándem' en los, según el citado diario, se refería a un encuentro con la ministra con el objetivo de que frenara la extradición del empresario Ángel Pérez-Maura. La intermediación de Villarejo en este proceso es lo que se investiga en la pieza separada de esta causa, bautizada como 'Pit' y que permanece bajo secreto de sumario.

Mostrar comentarios