La ex ministra Dolors Montserrat será la portavoz de la candidatura de Cospedal

  • La exministra de Sanidad será la cara visible de la campaña de la secretaria general del PP durante las primarias de los populares.
Carmen Montón y Dolors Montserrat
Carmen Montón y Dolors Montserrat
EFE

La exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, será la portavoz de la campaña de María Dolores de Cospedal para hacerse con la presidencia del PP. Cospedal presentó esta mañana su candidatura para liderar el PP con más de 3.200 avales y acompañada de militantes y afiliados de la formación de diferentes lugares de España. "He presentado mi candidatura para sumar", aseguró.

Montserrat ha sido siempre una de las dirigentes del partido de mayor confianza de Cospedal, y estuvo junto a la secretaria general el pasado 31 de mayo cuando compareció en el Congreso para advertir de que Mariano Rajoy no pensaba dimitir para evitar que prosperase la moción de censura contra él. Dolors Montserrat es diputada en el Congreso desde 2008, en las IX, X, XI y XII legislaturas, y ha sido vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso y portavoz adjunta del grupo popular en la Cámara Baja.

La exministra de Defensa ha asegurado al presentar sus avales en la sede del PP que su candidatura tiene el apoyo de muchísimos compañeros del partido, indicando que quiere sumar para ganar las elecciones generales, las autonómicas y las locales para que los "españoles tengan el Gobierno que se merecen".

La batalla por el trono del PP tras el adió de Mariano Rajoy es un escenario inédito en los populares, ya que nunca antes la formación había tenido que afrontar un escenario parecido. Tras Fraga, fue Aznar el elegido para capitanear a los populares a la Moncloa. Una vez que el entonces presidente del Gobierno decidió que no estaría más de ocho años como presidente, fue elegido Rajoy para liderar al PP. Los atentados del 11-M provocaron un vuelco en las elecciones de 2004 e impidieron que Mariano Rajoy sucediera a José María Aznar en la Moncloa.

El PP se prepara ahora para un mes de infarto con siete candidatos en liza para presidir un partido que cuenta con varias facciones y, lo que más preocupa a nivel interno, importantes odios acumulados. Cada uno de los aspirantes tiene un perfil y una trayectoria diferentes tanto en lo político como en lo económico, una cosmovisión bien distinta que marcará la estrategia y propuestas del primer partido de la oposición a partir de este verano.

A los nombres de Margallo, Sáenz de Santamaría, Cospedal, García Hernández, Bayo, Casado se ha sumado ahora Elio Cabanez Sanchís.  Es el séptimo y más inesperado precandidato a suceder a Mariano Rajoy a presidir el Partido Popular ya que considera que él representa a las bases de la militancia. Por el momento Cabanes cuenta con el mínimo de 100 avales necesarios para poder formalizar su candidatura a solo unas horas de que finalice el plazo.

Cabanes es concejal de la Font de Figuera, un pequeño pueblo de la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera, donde conviven alrededor de 2.000 habitantes.

Mostrar comentarios