Pérez Dolset saqueó Zed con otras dos sociedades relacionadas con su hermano

  • Los administradores concursales de la teleco encuentran facturas por 6 millones a empresas vinculadas a la compañía de animación del grupo
Planeta se prepara para un diciembre negro al reactivarse el 'caso Zed'
Planeta se prepara para un diciembre negro al reactivarse el 'caso Zed'

La sociedad panameña Panareal, a través de la cual Javier Pérez Dolset habría sacado de la multinacional tecnológica que dirigía, Zed Worldwide, algo más de 101 millones de euros, no es la única vía por la que el directivo habría saqueado en los últimos años su empresa de telecomunicaciones. Los administradores concursales de la compañía han encontrado entre la documentación de la empresa varias facturas giradas a otras dos compañías cuya actividad se desconoce. Los investigadores del desfalco de la sociedad sospechan que, en realidad, serían pantallas para que Dolset y su círculo siguieran detrayendo fondos.

Estas nuevas empresas a las que supuestamente Zed facturaría por servicios jamás prestados responden a los nombres de Bay 1 y Bay 2. Detrás de ellas estaría Carlos de Mier, directivo de Dolset en su empresa de animación Ilion Animation Studios, sociedad de la que es responsable Ignacio Pérez Dolset, su hermano. También tuvo cargos directivos en Utad, otra de las empresas del grupo Zed.

La querella de Anticorrupción por el saqueo de la multinacional describe otras operaciones con sociedades a través de las cuales se distrajeron fondos de la multinacional en plena crisis. Una de ellas es Bitmolab, considerada una firma sin personal y sin actividad controlada por los Pérez Dolset, donde fueron a parar parte de los fondos públicos procedentes de subvenciones que obtuvo la compañía supuestamente a través de presiones al Gobierno.

Otra de las sociedades que supuestamente recibió fondos de Zed Worldwide fue Pure Action Sport Europe, una sociedad vinculada a Dolset y en la que figuraba como apoderada su compañera sentimental. El entorno del presidente de la teleco derivo 5,8 millones a esa firma entre 2012 y 2016 mediante la creación de una ficticia relación de patrocinio, según Anticorrupción, que cree que, en realidad, era un recipiente para el vaciamiento patrimonial de la tecnológica en plena crisis. 

A lo largo del martes ha declarado varios de los socios de Zed+, la compañía holandesa fundada por Dolset con sus socios rusos para dar el salto al Nasdaq. También lo hizo el presidente del diario 'La Razón' y consejero de Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) Mauricio Casals. La querella presentada por Anticorrupción acusa a este último de coaccionar con su potencial mediático a Gobiernos del PSOE y del PP para que otorgaran subvenciones públicas a Zed.

Mostrar comentarios