Domènech busca con los soberanistas un Govern independiente "sin mochilas"

  • "Apostaremos por el nombre que permita hacer efectiva esta investidura. No es una cuestión de nombres", ha asegurado Pere Aragonès. 
La líder y portavoz de Ciudadanos, Ines Arrimadas (d), durante el pleno del Parlament celebrado hoy, en el que se debaten varias propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, dos de ellas impulsadas por JxCat, ERC y la CUP en las que
La líder y portavoz de Ciudadanos, Ines Arrimadas (d), durante el pleno del Parlament celebrado hoy, en el que se debaten varias propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, dos de ellas impulsadas por JxCat, ERC y la CUP en las que
. EFE/ Quique García

¿Habrá un nuevo Govern en breve en Cataluña? ¿Se solucionará la crisis política? Parece que ERC y JxCat se han puesto de acuerdo en que debe haber (otra vez) un candidato alternativo a Carles Puigdemont.

Ante esta situación, el líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha pedido a los independentistas que "abran" su acuerdo de gobierno a "amplias mayorías" si no consiguen hacerlo efectivo: "Hablemos de todo".

"Lo que no puede ser es que un fracaso estratégico sea un fracaso para Cataluña. Este país tiene que avanzar sí o sí, y sobre todo en la situación que estamos viviendo", ha apuntado en una entrevista en TV3. Domènech ha sostenido que para poder abrir este acuerdo es necesario que los partidos suelten las "mochilas políticas" que cargan y que derivan de los acontecimientos de los últimos meses.

Un Gobierno catalán transversal 

"Nos estamos concentrando más en los problemas que en las soluciones, y tenemos que concentrarnos en las soluciones. No nos debe dar miedo movernos", ha continuado. En este sentido, ha apostado por formar un Govern "de personalidades que pueda ser referencia de las amplias sensibilidades democráticas" de Cataluña y que tenga en su seno "el catalanismo progresista".

Domènech ha recelado de la posibilidad de que se designe de nuevo a Puigdemont como candidato: "Entendemos que están luchando por sus derechos políticos, pero creemos que cuando se vuelve al punto de salida es porque no se sabe hacia dónde avanzar".

Sobre la posibilidad de investir a Puigdemont como reclaman JxCat y la CUP, ha recordado que el expresidente de la Generalitat retiró su candidatura ante las dificultades de que su investidura saliera adelante: "Dijo que se retiraba. Si hay algún cambio, quien lo tiene que proponer es él".

"Hay que ser muy conscientes de que quien ha impedido la investidura de un presidente de la Generalitat ha sido el Estado español a través de una aplicación del derecho totalmente arbitraria", ha criticado.

ERC y JxCat ya tienen cerrado el acuerdo 

Por su parte, el adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha pedido "acompañar la denuncia de la imposibilidad de Puigdemont de ser investido a día de hoy por la acción judicial arbitraria del Estado español" con la investidura de un candidato que pueda nombrar a consellers y configurar un Govern efectivo.

"Apostaremos por el nombre que permita hacer efectiva esta investidura. No es una cuestión de nombres", ha asegurado este jueves en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press en la que ha insistido en formar Govern cuanto antes.

Sin embargo, ha aseverado que ERC y JxCat ya tienen cerrado un acuerdo y darán a conocer "en los próximos días" su propuesta para la investidura, que ha pedido no demorar.

Investigados por el Supremo 

Aragonés ha explicado que se reunió el martes con los miembros de ERC encarcelados por orden del Tribunal Supremo, que investiga el proceso soberanista, y ha subrayado que se encuentran bien.

También ha confirmado que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se encuentra en Suiza "acabando de aclarar su situación en el país", aunque ha dicho desconocer en qué localidad.

Mostrar comentarios