Don Felipe anima ante el Príncipe Carlos a avanzar en la solución a Gibraltar

  • Madrid.- El Príncipe de Asturias ha hecho hoy votos ante el Heredero de la Corona británica para que las autoridades de ambos países "avancen en la solución del contencioso histórico bilateral" de Gibraltar, "que aún sigue pendiente".

Don Felipe anima ante el Príncipe Carlos a avanzar en la solución a Gibraltar
Don Felipe anima ante el Príncipe Carlos a avanzar en la solución a Gibraltar

Madrid.- El Príncipe de Asturias ha hecho hoy votos ante el Heredero de la Corona británica para que las autoridades de ambos países "avancen en la solución del contencioso histórico bilateral" de Gibraltar, "que aún sigue pendiente".

En el brindis de la cena ofrecida en el Palacio Real por Don Felipe y Doña Letizia en honor del Príncipe Carlos y su esposa, Camila, Duquesa de Cornualles, el Heredero de la Corona británica ha elogiado la contribución de las empresas españolas a la creación de empleo en el Reino Unido y ha subrayado que ambos países siempre se han tenido respeto y admiración mutuos, incluso cuando discrepan.

Ante 126 invitados de ambos países, entre los que se encontraban autoridades y representantes destacados del mundo empresarial y cultural, Don Felipe ha animado a "explorar nuevos ámbitos de colaboración en estos tiempos de crisis", como la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible, la protección del medio rural y marino y la promoción de oportunidades para los jóvenes.

"Vuestra presencia en España nos anima a ahondar en nuestra común voluntad de contribuir a que el Reino Unido y el Reino de España -nuestras instituciones, universidades, empresas, artistas y ciudadanos- amplíen día a día su entendimiento y colaboración", ha recalcado el Príncipe de Asturias.

En este sentido, ha recordado que el Reino Unido "es el primer destino de la inversión española en el mundo", con grandes empresas de banca, telecomunicaciones, infraestructuras y transportes que "operan con éxito" en ese mercado, tras destacar la colaboración de los dos países en operaciones de la ONU y la OTAN, así como el importante número británicos que viven en España.

Don Felipe aludió al triunfo de la selección española en el campeonato mundial de fútbol, un deporte de origen británico del que España ha dado "alguna muestra reciente de liderazgo internacional", ha comentado en tono distendido, antes de añadir: "aunque no es esta cena el mejor marco para suscitar ciertas pasiones".

El Príncipe de Gales ha agradecido en español la amabilidad del Heredero de la Corona española -que comenzó su discurso con unas palabras en inglés- y ha concluido su intervención también en castellano, idioma en el que ha indicado que su esposa y él estaban "encantados y felices de estar disfrutando de su hospitalidad".

Al igual que su anfitrión, ha rendido homenaje a la memoria de la Reina María Victoria Eugenia -Don Felipe también ha recordado la hospitalidad que brindó el Reino Unido a su abuelo, Don Juan, "en tiempos bien difíciles"-, y ha asegurado que la relación bilateral hispano-británica es una de "la más intensas" del mundo.

Las dos naciones han estado a veces unidas por lazos comerciales, políticos o matrimoniales y, en otros momentos, divididas "por la guerra, la religión y la rivalidad económica", pero -según ha recalcado- a lo largo de los siglos, algo que nunca ha faltado entre ellas ha sido "el respeto mutuo y la admiración", con independencia del lado de la disputa en el que se encontrara cada una.

Después de valorar la colaboración militar de ambos países en Afganistán, ha elogiado la actividad en el Reino Unido de marcas como Zara, el Banco Santander, El Corte Inglés, Ferrovial, Iberdrola y Telefónica, que "crean empleo para miles y miles de británicos", e incluso se ha preguntado qué mesa de desayuno estaría completa sin un tarro de mermelada de naranja sevillana.

El Príncipe Carlos ha animado a continuación a las empresas españolas y británicas a proseguir sus esfuerzos para el desarrollo de la responsabilidad social y medioambiental, antes de instar a construir una alianza más efectiva entre el sector público, el privado y las ONG para favorecer una economía duradera baja en carbón.

Las ministras de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, representaban al Ejecutivo en esta cena, a la que han asistido el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

La Duquesa de Alba figuraba entre los invitados, al igual que el Duque de Ciudad Rodrigo -descendiente del Duque de Wellington, como ha recordado el Príncipe Carlos-, junto a representantes de algunas de las principales empresas españolas presentes en el mercado británico, presidentes de medios de comunicación y artistas como Estrella Morente, acompañada de su esposo, el torero Javier Conde.

Antes de acudir al Palacio Real, el Heredero de la Corona británica se reunió con una delegación de empresarios españoles en la sede del Gobierno regional madrileño y ofreció una recepción en la embajada del Reino Unido, tras un breve paseo por el Madrid de los Austrias junto a su esposa.

Mostrar comentarios