Don Felipe preside reunión del I.Elcano, que investigará efectos de la crisis

  • El Príncipe de Asturias ha presidido hoy la reunión del patronato del Real Instituto Elcano, en la que se ha aprobado un plan de actuación para 2012, que incorpora nuevas líneas de investigación sobre las transformaciones en el mundo árabe y los cambios estructurales derivados de la crisis económica mundial.

Madrid, 29 nov.- El Príncipe de Asturias ha presidido hoy la reunión del patronato del Real Instituto Elcano, en la que se ha aprobado un plan de actuación para 2012, que incorpora nuevas líneas de investigación sobre las transformaciones en el mundo árabe y los cambios estructurales derivados de la crisis económica mundial.

En la habitual reunión de fin de año de este patronato, don Felipe ha estado acompañado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, así como el ex ministro Marcelino Oreja, el diputado electo del PP Gabriel Elorriaga y los presidentes de INDRA, RENFE, IBM, Tecnalia y Enagás.

Tras un informe del presidente, Gustavo Suárez Pertierra, el Patronato del Instituto Elcano ha aprobado el presupuesto para 2012 -inferior en un 5,13 por ciento al de 2011- y el plan de actuación, cuyas prioridades se concretan en tres programas -presencia internacional de España, prioridades de la seguridad global y retos en energía y cambio climático- y otras tantas líneas de investigación.

El futuro de la UE, con una atención específica a la crisis del euro, será objeto de análisis en la primera de estas tres líneas de investigación, mientras que las otras dos estarán dedicadas a examinar los cambios estructurales derivados de la crisis internacional -que propicia una economía multipolar y desoccidentalizada- y a tratar las transformaciones del mundo árabe.

En este ámbito, la fundación promoverá proyectos de investigación sobre las implicaciones para España de la primavera árabe, el relanzamiento de la cooperación euromediterránea, los nuevos retos geopolíticos de la energía y los "objetivos, instrumentos y oportunidades" de las relaciones hispano-marroquíes.

Además de los grupos de trabajo, seminarios, conferencias, informes, libros y documentos a que dará lugar este conjunto de programas y proyectos, el Instituto publicará nuevas ediciones de varios anuarios, entre los que destacan el Anuario Iberoamericano, con la Agencia EFE, y el Anuario Asia-Pacífico, con la Fundación CIDOB y Casa Asia.

Durante la reunión, en la que se ha conocido un informe sobre el momento político de América Latina, don Felipe -que acaba de realizar, junto a doña Letizia, una visita oficial a Chile- ha tenido ocasión de intercambiar impresiones con los patronos sobre las perspectivas de esta región, a la que regresará en breve para asistir a la investidura de la reelegida presidenta argentina, Cristina Fernández.

El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, que se define como una fundación privada e independiente de la Administración y de las empresas que la financian, se constituyó en 2001 con el objetivo de "realizar un estudio exhaustivo de los intereses de España y los españoles en la sociedad internacional, para ponerlo al servicio de la comunidad".

Entre sus fines, el Instituto pretende, "a través del análisis del escenario internacional", servir "de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de instituciones públicas y privadas interesadas y la formación de la opinión pública".

Mostrar comentarios