Don Juan Carlos pasará mañana el día de su santo lejos de la atención pública

  • El Rey Juan Carlos pasará mañana el día de su onomástica, San Juan, alejado de la atención pública, sin haber cumplido siquiera una semana de su abdicación, mientras la Reina Sofía sí estará presente en un acto en el Centro Alzhéimer de la fundación que preside, dedicado a investigar esta enfermedad.

Madrid, 23 jun.- El Rey Juan Carlos pasará mañana el día de su onomástica, San Juan, alejado de la atención pública, sin haber cumplido siquiera una semana de su abdicación, mientras la Reina Sofía sí estará presente en un acto en el Centro Alzhéimer de la fundación que preside, dedicado a investigar esta enfermedad.

Lejos de las celebraciones del santo del Rey que tenían lugar años atrás, con una multitudinaria recepción en los jardines del Campo del Moro del Palacio Real, la de mañana martes tendrá carácter absolutamente privado, se limitan a señalar al respecto fuentes de la Casa del Rey.

Eso sí, en los últimos años, la onomástica de don Juan Carlos ya fue perdiendo proyección pública y el último dedicó la jornada del 24 de junio a tareas de despacho y a recibir en audiencia al presidente electo de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara.

Hubo un acto de izado de la bandera nacional en la plaza de Colón de Madrid para conmemorar ese día, presidido por el entonces presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner.

En 2012 el Rey Juan Carlos tampoco celebró públicamente su santo; el anterior, la fiesta de San Juan coincidió con el proceso de recuperación de una de sus operaciones quirúrgicas, concretamente en la rodilla derecha, y tampoco hubo conmemoración especial.

Y en 2010, aunque se había preparado una recepción por su onomástica, la muerte de doce jóvenes en la estación de Castelldefels cuando cruzaban las vías llevó a cancelarla.

Esta es la primera semana en que ni don Juan Carlos ni doña Sofía tienen actos previstos en la agenda de la nueva Familia Real, pero la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) para el diagnóstico temprano del Alzehimer ha anunciado la presencia de la Reina Sofía en un acto público mañana.

En las últimas horas, las cámaras han captado imágenes de la madre de Felipe VI en Suiza, a la entrada del domicilio familiar que la infanta Cristina y su esposo Iñaki Urgangarin, tienen en Ginebra.

Apartada de las actividades de la Familia Real a raíz de las investigaciones del caso Nóos, en el que está imputada junto a su marido, la hija menor de los Reyes Juan Carlos y Sofía no estuvo presente la semana pasada en los actos con motivo de la proclamación de su hermano, el nuevo Rey Felipe VI.

Mañana, Doña Sofía acompañará a la presidenta de la Fundación Champalimaund, Leonor Baeza, en una visita a las instalaciones que la fundación CIEN tiene en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, ubicado en el madrileño distrito de Vallecas.

Baeza preside una institución portuguesa dedicada a la investigación médica avanzada, y su anfitriona le mostrará los proyectos que impulsa CIEN junto a la fundación que ella preside.

Destaca el llamado "Proyecto Vallecas", considerado uno de los estudios más ambiciosos en España sobre la enfermedad, y cuyo propósito es averiguar qué factores pueden predecir el inicio de las manifestaciones de la enfermedad de Alzheimer.

La directora gerente de la Fundación CIEN, María Ángeles Pérez, su director científico, Jesús Ávila de Grado, y el director general del Mayor de la Comunidad de Madrid, José Ramón Menéndez Aquino, recibirán a doña Sofía y a Leonor Baeza.

Mostrar comentarios