Don Juan Carlos podrá usar su estandarte mientras Felipe VI utiliza el suyo

  • Don Juan Carlos podrá seguir utilizando el estandarte que ha usado durante sus 39 años de reinado, según un Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno por el que se crean el guión y estandarte del nuevo Rey Felipe VI, similar al que tenía como Príncipe de Asturias.

Madrid, 20 jun.- Don Juan Carlos podrá seguir utilizando el estandarte que ha usado durante sus 39 años de reinado, según un Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno por el que se crean el guión y estandarte del nuevo Rey Felipe VI, similar al que tenía como Príncipe de Asturias.

Respecto al escudo de armas de su padre, el de don Felipe se diferencia en que ya no tiene el yugo y las flechas de los Reyes Católicos ni tampoco se superpone a la Cruz de Borgoña, que desaparece.

Además, el color de la bandera pasa de azul oscuro a rojo carmesí, propio de la Monarquía española desde hace cinco siglos, aunque este detalle no aparece en el decreto.

En cuanto a la ordenación de los elementos respecto de los que tenía el estandarte del Príncipe de Asturias, los cambios consisten en que desaparece su lambel (la franja horizontal azul con tres pendientes) y que se timbra con la Corona Real, de ocho diademas, en lugar de la del Príncipe de Asturias, de cuatro.

"Ésta es la práctica generalmente seguida en la heráldica europea cuando un príncipe heredero accede al trono", justifica la norma aprobada hoy por el Consejo de Ministros, que obligará a cambiar los distintivos oficiales que emplea el personal civil y militar de la Casa del Rey.

En suma, el escudo, que luce desde ayer en el Palacio de La Zarzuela, es cuartelado, y el primer cuartel tiene un castillo de oro almenado en oro y azul, las armas de los Reyes de Castilla.

De plata es el segundo cuartel, con un león rampante púrpura coronado de oro, las armas de los Reyes de León.

El tercero, también de oro, con cuatro palos de gules, por los Reyes de Aragón, y el cuarto, de gules con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y aspa, por los de Navarra.

En el escudo de armas de Felipe VI figuran además la granada que simboliza este Reino y tres flores de lis de oro sobre fondo azul, de la Casa de Borbón-Anjou.

Mostrar comentarios