Doña Elena abre una muestra sobre el infante don Luis y el arte de su tiempo

  • La infanta Elena ha inaugurado hoy en el Palacio Real la exposición "Goya y el infante Don Luis: el exilio y el reino", una muestra que permite descubrir la figura y vida del hijo desterrado de Felipe V a través de obras de artistas de su tiempo, desde Francisco de Goya hasta el menos conocido Luis Paret.

Madrid, 29 sep.- La infanta Elena ha inaugurado hoy en el Palacio Real la exposición "Goya y el infante Don Luis: el exilio y el reino", una muestra que permite descubrir la figura y vida del hijo desterrado de Felipe V a través de obras de artistas de su tiempo, desde Francisco de Goya hasta el menos conocido Luis Paret.

Francisco Calvo Serraller, como comisario de esta iniciativa promovida por la Fundación Banco Santander, ha guiado a doña Elena por los salones del palacio, donde se pueden contemplar hasta 17 cuadros de Goya junto a una treintena de lienzos de Luis Paret, coetáneo del genio aragonés al que se pretende rescatar del olvido.

El comisario ha distribuido las obras en siete salas que, de manera muy accesible y didáctica, permiten conocer las vicisitudes de la vida del sexto hijo de Felipe V, marcada por la expectativa de la sucesión al trono y por su devoción por la cultura y las artes, con un gusto heredado de su madre, Isabel de Farnesio.

Don Luis de Borbón y Farnesio (1727-1785) fue obligado a unirse a la carrera eclesiástica, que abandonó a los 28 años, para luego ser empujado a un matrimonio morganático que anuló definitivamente la remota posibilidad de que pudiera heredar el trono.

"Igual/desigual" se llama uno de los siete apartados de la muestra, con retratos del infante y de su esposa María Teresa de Villabriga pintados por Goya, a quien también se debe el conocido óleo "La boda", colgado en una de las salas como expresivo exponente de lo que en su época significaban las bodas de conveniencia.

El infante don Luis, XIII conde de Chinchón, vivió durante su exilio en el Palacio de Boadilla y después en el de Arenas de San Pedro, donde murió.

Fue un auténtico mecenas de su tiempo, protegió a numerosos artistas, entre ellos Goya, Paret o el músico Luigi Bocherini; su pasión por el arte le llevó a acumular hasta 5.500 obras, de las cuales 900 eran pinturas, 4.000 grabados y 350 dibujos.

Por eso, además de explicar su biografía desde lo más básico, con un árbol genealógico dispuesto en la primera sala, hasta las relaciones y vínculos familiares de su entorno mediante diversos cuadros, la exposición da prueba de su interés por la pintura o las artes decorativas, pero también por las ciencias o la arquitectura.

Se recrea lo que fue su gabinete, con óleos que le pertenecieron y que se han colocado en las paredes siguiendo el gusto de la época.

Además de Calvo Serraller, han acompañado a la infanta en su visita por la exposición el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, el vicepresidente primero del Banco Santander, Fernando de Asúa, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Mostrar comentarios