Doña Elena inaugura una muestra que recorre la vida y literatura de Torrente Ballester

  • Madrid.- La Infanta Elena ha presidido hoy en la Biblioteca Nacional la inauguración de la muestra "Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester", que ofrece hasta el próximo 6 de marzo un recorrido por la trayectoria vital y literaria del escritor a través de más de 200 piezas, muchas de ellas inéditas.

Doña Elena inaugura una muestra que recorre la vida y literatura de Torrente Ballester
Doña Elena inaugura una muestra que recorre la vida y literatura de Torrente Ballester

Madrid.- La Infanta Elena ha presidido hoy en la Biblioteca Nacional la inauguración de la muestra "Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester", que ofrece hasta el próximo 6 de marzo un recorrido por la trayectoria vital y literaria del escritor a través de más de 200 piezas, muchas de ellas inéditas.

Acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la presidenta de la Sociedad Estatal de Acción Cultural (SEAC), Charo Otegui, Doña Elena ha tenido ocasión de contemplar con detenimiento los manuscritos, libros, artículos de prensa, cartas, fotografías, cuadros, dibujos y todo tipo de documentos y objetos que ilustran la iconografía personal del autor en esta exposición.

El retrato que pintó Damián Flores con motivo de la concesión del Premio Cervantes al escritor ferrolano ha recibido a la Infanta en el inicio de su visita, durante la que Miguel Fernández-Cid, uno de los dos comisarios de la muestra, le ha proporcionado detalles sobre el origen y las circunstancias que rodearon a cada una de las piezas y documentos expuestos.

En una sala dominada por un retrato fotográfico que muestra a Torrente Ballester a los 12 años, Doña Elena ha dedicado especial atención a una serie de fotografías tomadas por el autor en distintos momentos de su vida, que él solía utilizar como herramienta de trabajo para trasladar imágenes a palabras en su obra narrativa.

También se ha interesado por escuchar, con auriculares, la conferencia que el escritor, profesor y articulista gallego pronunció en la Universidad de Ottawa el 12 de noviembre de 1969, una de las propuestas audiovisuales que ofrece esta exposición, ante una gran imagen fotográfica de 1984 en la que el escritor dicta sus pensamientos a una grabadora en su domicilio salmantino.

Inaugurada en Madrid el día que se cumplen doce años de la muerte de Torrente Ballester, la muestra pudo verse en seis localidades durante 2010, con ocasión del centenario del nacimiento del escritor, y a partir del próximo marzo viajará a distintas sedes del Instituto Cervantes en el extranjero, entre ellas las de Lisboa, Belgrado, Manila, Roma. Nueva York, Chicago. Londres y París.

Mostrar comentarios