Doña Sofía inaugura el Teatro Gaztambide en una visita cultural a Tudela

  • Tudela (Navarra).- La Reina Sofía ha inaugurado hoy el Teatro Gaztambide como colofón a la visita oficial realizada a Tudela, en la que ha primado el carácter cultural con su asistencia a una exposición de pintura y a un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN).

Doña Sofía inaugura el Teatro Gaztambide en una visita cultural a Tudela
Doña Sofía inaugura el Teatro Gaztambide en una visita cultural a Tudela

Tudela (Navarra).- La Reina Sofía ha inaugurado hoy el Teatro Gaztambide como colofón a la visita oficial realizada a Tudela, en la que ha primado el carácter cultural con su asistencia a una exposición de pintura y a un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN).

Además, 25 años después de su presencia en la capital ribera para inaugurar el Hospital que desde entonces lleva su nombre, la Reina ha mantenido un encuentro con una representación de directivos y trabajadores del centro sanitario, que ha cerrado así los actos de celebración del aniversario.

La visita de Doña Sofía a Tudela ha comenzado con su llegada a las 18:00 horas a la Casa del Almirante, edificio del siglo XVI cuya propietaria lo ha donado a la ciudad para uso sociocultural y que en la actualidad acoge la exposición "El tiempo ausente", del pintor valenciano de ascendencia navarra José María Yturralde.

A su llegada, saludada con aplausos por decenas de ciudadanos en la calle, la Reina ha sido recibida en el salón de actos de la planta baja de este edificio histórico por las principales autoridades de Navarra y de la ciudad, así como por miembros de los colectivos culturales más representativos de la capital ribera.

Allí, ante la placa conmemorativa que poco después ha sido descubierta, el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha dado la bienvenida a Doña Sofía y ha expresado su "satisfacción" por su presencia en Tudela, con la que muestra su "generosidad" con el pueblo de Navarra, "una tierra que forma parte de España, nuestro país por derecho propio y también por convicción".

Asimismo, la Reina ha sido saludada por la donante del edificio, la interiorista María Forcada, y los miembros del Patronato de la Fundación María Forcada, encargada de la gestión del centro, quienes le han dado cuenta de los objetivos y proyectos más inmediatos, además de explicarle cómo se ha restaurado este palacio.

A continuación, Doña Sofía ha contemplado la exposición "El tiempo ausente", del pintor valenciano José María Yturralde, con quien además ha departido y le ha explicado, según ha indicado el artista a los periodistas, que la muestra es una "reflexión pictórica y emotiva dedicada a la idea de lo sublime, lo imperecedero".

La estancia de la Reina en la Casa del Almirante ha finalizado con la recepción que ha ofrecido a una representación de los empleados del hospital de la ciudad, que celebra el vigésimo quinto aniversario de la creación del centro, denominado Reina Sofía, quien el 20 de febrero de 1986 fue la primera persona de la Familia Real que visitó institucionalmente Navarra para su inauguración.

Tras abandonar la Casa del Almirante, la Reina se ha desplazado al remodelado Teatro Gaztambide, que data de 1936, donde en la plaza ha sido recibida por centenares de tudelanos con aplausos, y ya en el edificio ha descubierto una placa conmemorativa.

Allí va a tener lugar el concierto inaugural a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSE), con un programa de obras del compositor navarro Pablo Sarasate, bajo la dirección de Ernest Martínez Izquierdo, y con la participación como solista de la violinista china Tianwa Yang.

Mostrar comentarios