Doña Sofía recibe a una delegación que homenajea en EEUU al general Gálvez

  • La Reina ha recibido hoy en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a una delegación ciudadana de Pensacola (EEUU) que trabaja por el reconocimiento del general español Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia estadounidense nacido en 1746 en la localidad malagueña de Macharaviaya.

Madrid, 12 mar.- La Reina ha recibido hoy en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a una delegación ciudadana de Pensacola (EEUU) que trabaja por el reconocimiento del general español Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia estadounidense nacido en 1746 en la localidad malagueña de Macharaviaya.

La vicecónsul honoraria de España en Pensacola, María Dolores Davis, tras saludar a doña Sofía, ha sido la encargada de presentarle a la veintena de miembros de la delegación, entre ellos el alcalde de Machaviraya, Antonio Campos.

El encuentro ha tenido lugar en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

Los esfuerzos de estos ciudadanos norteamericanos, representantes de diferentes entidades, como la Galvez Celebration Pensacola o el Pensacola International Advisory Committe, se centran en rendir homenaje a un español cuyo papel en la Guerra de Independencia de los EEUU se considera clave para el triunfo sobre los ingleses.

El grupo visita España, donde mantendrá otros encuentros, como con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con el propósito de dar a conocer sus actividades para difundir la figura de Bernardo de Gálvez.

Su presencia en España tiene lugar cuando su nombramiento como ciudadano honorario de los EEUU por su heroico papel en la guerra de la independencia encara su recta final tras haber llegado al Congreso estadounidense, promovido por los congresistas del Estado de Florida.

Acompañada de don Juan Carlos, la Reina visitó en 2009 la ciudad de Pensacola, donde ambos comprobaron la importancia que allí se da al general Gálvez, al que las instituciones de EEUU ya han concedido diversos reconocimientos de los que la vicecónsul entregó réplicas al Museo del Ejército de Toledo el pasado mes de junio.

Bernardo de Gálvez debe estos honores a sus hazañas militares de 1781, cuando en apoyo de los rebeldes americanos tomó las plazas de Mobile (Alabama) y Pensacola (Florida), enclaves estratégicamente decisivos en la lucha contra el ejército inglés.

Fue amigo de George Washington y desfiló junto a él en la parada militar del 4 de julio con la que se conmemoró su victoria sobre las tropas británicas.

Los ciudadanos de Pensacola han obsequiado a doña Sofía con un retrato de las infantas Leonor y Sofía, exhibido a un costado del salón mientras la Reina se hacía una foto de familia con todos ellos, acompañados del alcalde de Macharaviaya.

Mostrar comentarios