Viernes, 13.12.2019 - 02:27 h
Supera el máximo histórico de 2015

España bate su récord: gestiona un total de 19 donantes fallecidos en 24 horas

La predisposición de los españoles a participar en el sistema de donaciones ha permitido realizar 38 trasplantes, uno de ellos combinado

Quirófano de un hospital
Quirófano de un hospital / Pixabay

Los españoles superaron su récord histórico en gestión de trasplantes en menos de 24 horas: hasta 19 donantes fallecidos pudieron ser gestionados a lo largo del 29 de noviembre. Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes, además de esta hazaña hubo otras dos jornadas en las que se llegaron a contabilizar hasta 15 donantes en cada una. Así, desde el Ministerio de Sanidad valoran el pasado noviembre como "un mes excepcional" para el sistema español de trasplante que "ha vuelto a superarse a sí mismo". Gracias a los 19 donantes citados en primer lugar, se pudieron efectuar hasta 38 trasplantes. De ellos, 23 han sido renales, diez hepáticos, dos bipulmonares, dos cardíacos, así como un trasplante combinado de páncreas-riñón.

De ellos solo dos, uno hepático y otro cardíaco, se realizaron en situación de 'urgencia 0', es decir, se trataba de pacientes con asistencia ventricular de corta duración (AVCD) de soporte completo y que no presentan criterios de fallo multiorgánico. Además, otros dos de los pacientes trasplantados ya formaban parte del Programa de Acceso al Trasplante para Hiperinmunizados (PATHI). El máximo histórico en récord de donantes gestionados en un día se contabilizó el 14 de diciembre de 2015, con quince fallecidos y uno vivo para un transplante renal. Durante esa jornada también se efectuaron 38 trasplantes.

Las cifras son el resultado de un alto nivel de colaboración entre organismos públicos y privados, así como una muestra de la coordinación entre los servicios de emergencia y los efectivos de protección civil presentes en las CCAA: se activaron ocho vuelos de traslado de equipos y órganos, cinco de ellos privados y tres comerciales, lo que ha supuesto la participación de 12 aeropuertos. En el proceso, intervinieron hasta 27 hospitales de 13 comunidades diferentes (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco). A los que hay que añadir un hospital francés, ya que una de las intervenciones tuvo lugar gracias a una donación internacional.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING