Lunes, 15.07.2019 - 23:02 h
310 millones para luchar contra el cáncer

Médicos y enfermeros defienden las donaciones de Ortega a la sanidad pública

"Son una ayuda inestimable que redunda en la calidad y seguridad en la asistencia a los ciudadanos", señalan desde los Colegios Oficiales.

Amancio Ortega pasa del quinto al tercer lugar en la lista de millonarios de Forbes
Amancio Ortega, dueño del 60% de Inditex. 

Médicos y enfermeros han coincidido en respaldar la donación de la Fundación Amancio Ortega para renovar el equipamiento tecnológico para tratar el cáncer, y han destacado que la defensa de la sanidad pública no es incompatible con aceptar contribuciones de la sociedad civil.

En sendos comunicados, el Consejo General de Colegio Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Consejo General de Enfermería (CGE) han dado la bienvenida a la donación de 310 millones de euros de la Fundación que dirige este empresario gallego para equipamiento tecnológico en la Sanidad Pública. 

El CGCOM ha defendido la sanidad pública como un pilar básico del Estado del Bienestar y ha denunciado los recortes que se han producido durante los años de la crisis y que han afectado a la asistencia sanitaria, las prestaciones, a los profesionales y también a los equipamientos tecnológicos, muchos de los cuales no han podido renovarse por falta de recursos.

Pero ha subrayado que "la defensa de la sanidad pública no es incompatible con aceptar contribuciones de la sociedad civil como es el caso de la Fundación Amancio Ortega, siempre que sean para mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de los ciudadanos y se realicen con la máxima transparencia y declaración de posibles conflictos de interés". 

Las donaciones de equipos de última generación -asegura- se realizan desde el principio de transparencia y la adquisición de los equipamientos se llevan a cabo mediante procedimientos administrativos públicos, a través de las consejerías de sanidad de las respectivas comunidades autónomas. Por tanto, concluye que estas donaciones son "una ayuda inestimable que redunda en la calidad y seguridad en la asistencia a los ciudadanos". 

"La inversión no debe mezclarse en otros debates"

Por su parte, el CGE ha expresado su "asombro" ante quienes critican esta donación, ya que no suponen una merma en la inversión pública en Sanidad. 

Desde el CGE han reclamado que las partidas para garantizar la calidad de nuestro sistema sanitario se incrementen "sustancialmente" ante los nuevos retos y necesidades de una población envejecida y aquejada de dolencias crónicas como la que tiene España. 

"La necesaria inversión en Sanidad no debe mezclarse de forma interesada con otros debates, como el de las donaciones, para lo que vendría bien una adecuada y moderna ley de mecenazgo. Lo que resulta absurdo es criticar de forma airada la donación realizada, en este caso, por Amancio Ortega", ha subrayado

Ahora en Portada 

Comentarios