"Yo sí quiero la donación de Amancio Ortega": el post viral de una enfermera

Amancio Ortega
Amancio Ortega

Las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública española están de actualidad debido a las críticas de varios dirigentes de Unidas Podemos. La formación morada ha acusado al propietario del 60% de Inditex de llevar a cabo donaciones selectivas, eludiendo presuntamente el pago además de impuestos en las mismas.

Isa Serra, candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, afirmó que "la sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega", ya que se debe financiar con impuestos, "los mismos que esquiva y elude Inditex. 600 millones en tres años”. 

A estas palabras se sumó Juanma del Olmo en una línea que ya inició Pablo Iglesias en 2017. "Me ofende que la filantropía se plantee en un Estado de Derecho como un mecanismo para financiar la sanidad. Nuestro país es un país serio y no puede ser que la sanidad se vaya a financiar porque haya un millonario que quiere ser generoso con la sanidad de los pobres”, declaró el líder de Unidas Podemos.

[Te interesa leerLa AECC apoya la donación de Amancio Ortega: "Cualquier ayuda es necesaria"]

A pesar de estas declaraciones contra el empresario gallego, La Información ha desvelado que seis gobiernos apoyados por Podemos aceptaron donaciones de Ortega, destacando desde fuentes de la fundación que los equipos fueron recibidos de “manera favorable”.

Pero más allá de los políticos, los principales afectados son los médicos, enfermeros y el resto de personal sanitario que puede utilizar las máquinas donadas por Ortega, en muchos casos en la lucha contra el cáncer. ¿Qué opinan desde el sector?

En 2017, un artículo publicado por una enfermera en el blog Enfermera Saturada tras nuevas críticas a Ortega se hizo viral con el titular “Yo sí quiero la donación de Amancio Ortega”.

En el artículo se señala que se acepta que la gente salga a la calle con huchas con frases como “En tu donación puede estar la cura del cáncer”, pero “no aceptamos que una de las mayores empresas de este país llene esa hucha”.

“El orgullo no salva vidas”, prosigue la publicación, invitando a las personas que rechazan las donaciones a pasar una mañana en la unidad de oncología de algún hospital español. “Sí, yo quiero la donación de Amancio Ortega, pero quiero que la fiscalidad sea justa. Pero esa donación la quiero porque la necesitamos”, añade. Consulta el contenido completo de la publicación a continuación:

Mostrar comentarios