Donan una "escopetarra" al museo de Gandhi en Nueva Delhi

  • El museo dedicado en Nueva Delhi a Gandhi cuenta desde estos días con una "escopetarra", fusión de escopeta y guitarra regalo de su creador, el músico colombiano César López, que se encuentra en la India.

Nueva Delhi, 1 nov.- El museo dedicado en Nueva Delhi a Gandhi cuenta desde estos días con una "escopetarra", fusión de escopeta y guitarra regalo de su creador, el músico colombiano César López, que se encuentra en la India.

Nombrado mensajero de la paz por las Naciones Unidas, César López participó hoy en la capital india en el Festival Internacional de Arte de Delhi 2011, donde interpretó con su banda temas antiviolencia de su disco "Toda bala es perdida".

"Esperamos que la gente se conmueva al ver la 'escopetarra' y leer las traducciones de las letras, que proyectaremos en una pantalla junto a imágenes del conflicto de Colombia", dijo César López a Efe horas antes de subir al escenario.

Para el concierto, el artista colombiano tuvo que pedir prestada la "escopetarra" que había donado el lunes al museo, un acto "lleno de simbolismo" por la emblemática defensa del pacifismo que hizo durante su vida "mahatma" Gandhi, el "padre" de la nación india.

En la actualidad existen diecisiete "escopetarras" repartidas por diferentes partes del planeta que han sido entregadas a artistas como Juanes o Manu Chao o a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cada una de ellas tiene su propia historia.

Se sabe, por ejemplo, según César López, que la "escopetarra" donada al museo Gandhi fue fabricada con un fusil usado en Oriente Medio y en Colombia, donde un joven lo entregó a las autoridades locales diciendo que no quería luchar más.

"Nunca se usa el fusil de un combatiente muerto", aclaró el artista.

César López comentó a Efe que tuvo la idea de convertir un arma en una guitarra en 2003, después de que un soldado colombiano le quebrase la guitarra con su fusil, lo que le llevó a pensar que el AK-47 que llevaba el militar y su guitarra se "parecían bastante".

La llegada de la "escopetarra" a la India es parte de un programa organizado por la embajada de Colombia en el país que incluye también la visita de la viceministra de Exteriores colombiana, Mónica Lanzetta, quien hoy se reunió con empresarios indios.-

Mostrar comentarios