Madrid vs Barcelona: ¿dónde están los mejores hospitales públicos de España?

  • El Clinic y La Jiménez Díaz -de gestión privada- y La Paz ocupan los primeros puestos, entre los grandes, en satisfacción, efectividad y seguridad. 
Hospital La Paz
Hospital La Paz
FLICKR / MADRID-BIEN-VISTO - Archivo

La medición de la calidad asistencial, la eficiencia médica y hospitalaria, las tasas de mortalidad o reingresos en centros sanitarios, la incidencia de determinadas enfermedades o la satisfacción de los pacientes, entre otros indicadores relevantes, resulta clave para conocer de primera mano como funciona el sistema de Salud. A partir de estos datos, las administraciones públicas pueden mejorar sus resultados y tomar decisiones de diferente calado, como reorganizaciones, traslados e incluso el cierre de centros y áreas que no cumplen con los estándares.

El aluvión de observatorios, estudios y encuestas elaborados por las consejerías de Salud, profesionales, auditores y entidades privadas que han proliferado en los últimos años permiten acercarnos a la situación real de la sanidad y valorar el sistema, y la mayoría de las comunidades autónomas han apostado por estas iniciativas. Dos de ellas, Madrid y Cataluña llevan varios años realizando sus propios observatorios que dejan patente los mejores hospitales a partir de determinadas ratios y en que aspectos se debe trabajar para dar mayor calidad asistencial.

El último 'ObservatoriodeResultados del Servicio Madrileño de Salud: Hospitales' muestra un incremento importante de la actividad asistencial, excepto en lo relativo a los partos, y un descenso de muertes por infartoagudodemiocardio (10,10%), por neumonía (2,8%) y por ictus (41%), mientras aumenta la mortalidad por insuficienciacardiaca (4,87%) y porfracturadecadera (14,35%). En este último caso  se constata que los hospitales públicos que tienen gestión privada, si tenemos en cuenta en la comparativa a los grandes, medianos y pequeños, operan con más rapidez.

También destaca, a nivel general, un incremento en elindicadordecomplicacionesmédicasyquirúrgicas y como aspecto positivo una importante disminución de los ingresos hospitalarios. Mientras, el examen pormenorizado de los centros públicos madrileños, que el Observatorio agrupa en cuatro grupos -baja complejidad, media, alta y otros hospitales-, deja patente un alto grado de satisfacción de los pacientes con la atención recibida (89,15%). Entre los 8 de alta complejidad, los tres mejor valorados son la Fundación Jiménez Díaz (92,68%) y La Paz (90,45%) y el Hospital Universitario de la Princesa (90,68%); y el peor, el Ramón y Cajal (83,59%).

En cuanto al índice de recomendación, unaspectofundamentalenla valoracióndelacalidadpercibidaporelpaciente quedeterminala fidelidaddelmismoparaacudirdenuevoalservicioocentroasistencial, el porcentaje medio alcanza el 94,28%, ocupando los tres primeros puestos entre los grandes la Fundación Jiménez Díaz (98,1%), el Ramón y Cajal (96,95%) y el Puerta de Hierro de Majadahonda (96,85%). Mientras, el último lugar queda para el Gregorio Marañon (93,13%).

En los ratios efectividad y seguridad destaca elporcentajede hospitalizacionespotencialmenteevitablesdeloshospitalesdelServicioMadrileño deSalud, que alcanza el 11,64%. Estos ingresos en los centros se evitan si la atención de los médicos y enfermeras en atención primaria es oportuna y adecuada. Entre los 'grandes', el centro con el porcentaje menor es La Paz, con el 8,57%, mientras que La Jiménez Díaz, de gestión privada, queda en mal lugar en este caso y alcanza el porcentaje más elevado entre los grandes, el 13%.

El hospital de alta complejidad con elporcentaje más elevado depacientesconfracturadecaderaintervenidosenlasprimeras48horases La Paz, con un 80%. Ocupa además la segunda posición de todo el ránking -en el que aparecen hospitales de todo tamaño y con atenciones específicas- y es destacable la positiva evolución de este centro, ya que el año anterior el porcentaje era de apenas el 35,58%. 

En los centros hospitalarios madrileños se realizaron en 2017 un total de 523.000 ingresos y se atendieron 3,3 millones de urgencias -solo el 10% acabó en ingresos-, además de 466.371 intervenciones quirúrgicas, 3.912 transplantes y 44.389 partos.

Los más valorados y efectivos en Cataluña

La Consellería de Salud de la Generalitat, gracias a su Observatorio, ha detectado los puntos fuertes y débiles de su sistema sanitario hospitalario. Destaca la necesidad de mejorar la organización para acortar el tiempo de espera hasta la intervención y que dos de cada tres ingresos hospitalarios son urgentes, "lo que supone un impacto negativo considerable en el funcionamiento de los centros". Además, incide en que se mantiene en los mismos niveles del año anterior la mortalidad hospitalaria tras el alta para ictus, neumonía, fractura de fémur o hemorragia gastrointestinal. 

El Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña coloca en los dos primeros puestos del ránking de satisfacción de los pacientes en los 11 hospitales de nivel 1 y 2 -de alta tecnología y de referencia de alta resolución- al Clinic de Barcelona, con 8,8 puntos, y al Germans Trias i Pujol de Badalona (8,5). En cuanto a fidelidad, el Clinic también ocupa el primer puesto, con 97,5 puntos; seguido por el Hospital del Mar, 94,9 puntos. En último lugar queda en este caso el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, con 79,5 puntos.

El red catalana de salud asumió en 2o17 casi 871.000 ingresos hospitalarios y se realizaron 460.000 hospitalizaciones quirúrgicas. Las urgencias que acabaron en ingresos alcanzaron el 10,9% y la mortalidad en urgencias llegó al 0,10%. Mientras, la estancia media en el hospital fue de 5,9 días; de 10 en caso de fractura de fémur; y de ictus, de 7,7.

Estudios independientes de reputación

Los resultados de los observatorios autonómicos coinciden en buena medida de los que se desprenden del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) elaborado por Merco, que también incluye hospitales privados y que coloca en los más alto del ránking de los públicos a La Paz, el Clinic i Provincial de Barcelona y el General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. La Paz además es el más valorado por los colectivos de médicos, enfermeros, informadores de la salud, gerentes y directivos de hospitales y laboratorios; y el Hospital Universitari Vall d’Hebrón, por los pacientes.

El informe de Merco, elaborado a partir de casi 8.000 encuestas, también elabora un ránking de reputación en cada servicio clínico en los hospitales. La Paz lidera Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología Médico Quirúrgica, Endocrinología, Medicina Intena, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Reumatología y Alergología. Por su parte, El Clinic es el primero en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hematología, Nefrología, Neumología y Urología. 

Mientras, el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH), elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada a partir de 2.000 encuestas a profesionales de la salud, coloca en el podio de hospitales a la Fundación Jiménez Díaz, a la Paz y al Clínic de Barcelona.

Mostrar comentarios