Donde ser 'rojo' es ser de derechas

    • Los españoles asocian ser 'rojo' y republicano con el ala izquierda de la política.
    • Pero en algunas grandes potencias económicas o países latinoamericanos es justo lo contrario.

Los 'rojos' en España son muy distintos a otros países. Aunque aquí ser 'rojo' o republicano significa ser votante de izquierdas (por algo PSOE e Izquierda Unida lucen esos colores en sus logos), hay países donde es todo lo contrario, como nos han recordado las recientes elecciones de Estados Unidos.

El rojo es el color preferido de los socialistas europeos, pero no son los únicos que lucen ese color entre los Veintisiete de la Unión Europea, ni en otros lugares del mundo.

Alemania: cristianodemócrata se escribe en rojo

La Unión Cristianodemócrata que dirige la canciller alemana Angela Merkel reclama en su web ser 'el centro', pero pertenece al Partido Popular Europeo. Las siglas del partido (CDU) se escriben en rojo.

En Alemania, el partido principal de la oposición -los socialdemócratas del SPD- también emplean en rojo. De hecho, en ese país el partido mayoritario más alineado a la izquierda es el de Los Verdes, por su destacada política ecologista.

Curiosamente el verde es el color de los conservadores en Dinamarca y de los socialistas del Pasok en Grecia.

EEUU: republicanos, rojos y conservadores

El mapa de los resultados electorales en EEUU esta semana mostraba el reparto de los ganadores en cada estado dividiéndolos entre azul para el Partido Demócrata de Barack Obama -más próximo a la socialdemocracia europea- y rojo para el Partido Republicano de Mitt Romney.

Nicaragua: neoliberalismo rojo

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua emplea el mismo rojo sangre que los partidos socialistas europeos como el PSOE en España.

El expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, es el líder del PLC.

Colombia: liberales vestidos de rojo

Rafael Pardo, director del Partido Liberal Colombiano (PLC), es ministro de Trabajo en el Gobierno del también conservador Juan Manuel Santos, aunque pertenezcan a distintos partidos.

lainformacion.com
Mostrar comentarios