Dorado (CGPJ), partidario de que agosto sea un mes hábil para los tribunales

  • El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Dorado se ha mostrado hoy a favor de habilitar el mes de agosto para el pago de indemnizaciones o la celebración de determinados juicios.

Madrid, 11 ene.- El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Dorado se ha mostrado hoy a favor de habilitar el mes de agosto para el pago de indemnizaciones o la celebración de determinados juicios.

Durante un desayuno organizado por la editorial La Ley y la Asociación de Comunicadores y Periodistas de Información Jurídica (Acijur), Dorado se ha referido así a la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de revisar la paralización que se produce en la actividad procesal durante el mes de agosto.

"Habrá que ver exactamente cómo se pone en marcha" la iniciativa, ha indicado el vocal del CGPJ, quien ha estimado que el ministro es consciente de que la gente se va de vacaciones en agosto y de que "es mejor que todo el mundo se vaya en un momento determinado, en vez de andar trabajando a medio gas".

No obstante, Dorado ha reconocido que "no tiene mucho sentido" que agosto sea un mes inhábil para pagar indemnizaciones o celebrar determinados juicios.

Para el vocal del CGPJ, Ruiz-Gallardón quiere "evitar la paralización de los servicios públicos para que el ciudadano no se resienta por la inhabilidad obligatoria del mes de agosto" en la Administración de Justicia.

Después de anunciar el ministro el cambio del sistema de elección de los miembros del CGPJ, Dorado ha dicho que volver a la elección por los jueces es "un buen sistema" y responde a una interpretación literal de la Constitución.

Ha calificado de "acertada" la elección de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia, por tratarse, en su opinión, de un político de primer nivel, con capacidad y liderazgo para modernizar la Justicia.

El vocal del CGPJ ha apuntado que se abre una etapa "ilusionante" con "un gran ministro de Justicia", que se ha rodeado de un equipo de "excelentes profesionales", capacitado para resolver las deficiencias organizativas del sector, a pesar de las dificultades económicas.

Ha criticado al equipo del anterior ministro de Justicia, Francisco Caamaño, porque, desde su punto de vista, fueron "tremendamente desleales", "intentaron ir en muchas cosas por su cuenta" y no contaron con el Consejo.

Entre las reformas pendientes de la Justicia, Dorado se ha negado a hablar de copago porque "ya se paga a través de los impuestos", pero ha planteado el pago de los servicios de Justicia por parte de aquellos que acuden a una segunda instancia, tras precisar que el 97 por ciento de las resoluciones que se ejecutan son de primera instancia.

El vocal del CGPJ ha destacado la importancia de avanzar en la implantación de la nueva oficina judicial y el expediente electrónico, además de acometer una nueva ley de planta y demarcación cuanto antes para reducir el número de partidos judiciales e impulsar la mediación, la conciliación y el arbitraje.

Mostrar comentarios