Dos años de cárcel para un cómico tailandés por difamar a la monarquía

  • Un cómico tailandés cumplirá dos años de prisión después de que la corte de apelación ratificara la condena por un delito de lesa majestad que le fue impuesta por un discurso considerado ofensivo contra la monarquía, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 1 may.- Un cómico tailandés cumplirá dos años de prisión después de que la corte de apelación ratificara la condena por un delito de lesa majestad que le fue impuesta por un discurso considerado ofensivo contra la monarquía, informó hoy la prensa local.

Yotwarit Chuklom, conocido como Jeng Dokjik, hizo la intervención en 2010 durante las protestas de los llamados "camisas rojas" contra el Gobierno que fueron aplastadas por el Ejército en una represión que causó más de 90 muertos.

Pese a que en su discurso Yotwarit evitó pronunciar el nombre de algún miembro de la familia real, el tribunal consideró que el cómico aludió al rey cuando se tapó la boca con una mano y mostró el dedo índice con la otra.

Aunque el propio monarca, Bhumibol Adulyadej, aseveró en 2005 que no está por encima de la crítica, las denuncias por lesa majestad se han disparado en los últimos años en medio de la profunda división política en el país.

En Tailandia, cientos de personas han sido procesadas por lesa majestad en estos años, cuando en la década de 1990 apenas se denunciaba una decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.

El foro de Presos Políticos en Tailandia estima que cerca de 300 personas están encarceladas tras haber sido declaradas por los tribunales culpables de "difamar, ofender o amenazar al rey, la reina o al heredero al trono".

Mostrar comentarios