Dos atracciones como "El Péndulo" sufrieron deformaciones en otros parques

  • Dos atracciones de feria de Grecia y Holanda similares a "El Péndulo" del Tibidabo de Barcelona, en la que el año pasado murió una menor, sufrieron deformaciones en algunas de sus piezas antes de instalarse en el parque barcelonés, que sin embargo siguió adelante con su compra.

Barcelona, 28 nov.- Dos atracciones de feria de Grecia y Holanda similares a "El Péndulo" del Tibidabo de Barcelona, en la que el año pasado murió una menor, sufrieron deformaciones en algunas de sus piezas antes de instalarse en el parque barcelonés, que sin embargo siguió adelante con su compra.

Así lo ha explicado hoy Enrico F., que era administrador de la empresa italiana fabricante de "El Péndulo" cuando lo compró el parque del Tibidabo, en su declaración como imputado ante la juez que investiga el accidente ocurrido en la atracción en julio de 2010, que al desplomarse causó la muerte de una menor.

En su declaración judicial, a la que ha tenido acceso Efe, el fabricante ha explicado que de las cinco atracciones como "El Péndulo" que existen en el mundo, dos de ellas, instaladas en Holanda y en Grecia, sufrieron deformaciones en algunas piezas, aunque de poca importancia.

Según el imputado, a raíz de las deficiencias detectadas, él mismo aconsejó a los titulares de todas las atracciones que no se utilizaran hasta que se les suministraran piezas mejores y que se encargara un informe de seguridad sobre el artilugio.

El Tibidabo, según Enrico F., decidió continuar con el pedido de "El Péndulo" pese a esas incidencias, a las que el imputado ha restado importancia asegurando que es habitual introducir modificaciones posteriores en las atracciones.

El informe encargado sobre esas cuatro atracciones -que a diferencia de la del Tibidabo eran móviles, no de base fija- fue enviado a los responsables del parque de atracciones barcelonés para justificar el retraso en la entrega del artilugio, pero, según el imputado, no para que usaran esos cálculos para la instalación de "El Péndulo".

Precisamente, Enrico F. ha sido imputado en la causa a raíz de la declaración de uno de los ingenieros que estudió "El Péndulo", que aseguró que los fabricantes habían alterado para adaptarlo a una base fija el informe de cálculos que él había concebido para una atracción móvil.

El fabricante de la atracción, no obstante, ha insistido hoy en que avisó al Tibidabo de que ese informe era sólo orientativo y que no es competencia de su empresa el anclaje de la atracción ya que, en virtud del contrato firmado con el parque de atracciones, era al comprador a quien correspondía instalarla.

Enrico F., cuya empresa se encuentra en concurso de acreedores, ha insistido en que nunca manipuló ni autorizó a hacerlo la información sobre cálculos de "El Péndulo" y que el motivo por el que envió ese informe al Tibidabo era "comercial", no técnico, para avisar de que se estaban aplicando mejoras en la atracción.

Por la muerte de una menor en la atracción del parque barcelonés están imputadas una veintena de personas, entre fabricantes, diseñadores y responsables del anclaje y el mantenimiento de "El Péndulo".

Mostrar comentarios