Barómetro del CIS en diciembre

Dos de cada tres españoles reclaman medidas más duras contra la pandemia

A una semana de las vacunaciones, sólo el 40% de la población se muestra dispuesta a 'pincharse' contra la Covid de forma inmediata, frente a un 28% que prefiere esperar a ver los posibles efectos secundarios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa
Bruno Pérez | EFE

La mayor parte de los españoles se muestra partidario de tomar medidas aún más exigentes contra el coronavirus si es necesario, frente a apenas un 11% que cree que es mejor que todo se quede como está, según el último barómetro publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre. La consulta, realizada entre el 1 y el 9 de este mismo mes, justo después del puente, viene a corroborar las medidas más restrictivas que están tomando algunas comunidades autónomas ante un repunte de los casos en las puertas de la Navidad. 

Ese 67% de los ciudadanos al que no le importaría sufrir medidas más duras para controlar el virus se incluye dentro del 93,5% que asegura que los contagios son su primera preocupación. Por debaj0 de esos porcentajes, un 40% de los encuestados entiende que los mayores efectos sobre los que hay que luchar, por el momento, son los sanitarios, frente a un 20% que prioriza la economía sobre la salud. Es significativo en este punto que hay más de un 36% de ciudadanos que iguala una preocupación con la otra. 

El Barómetro del CIS del mes de diciembre aprovecha para lanzar las primeras doce cuestiones sobre los 3.817 encuestados en todas las autonomías sobre el coronavirus, su gestión y el impacto social que está teniendo en este momento. Resulta significativo que más del 76% de quienes han tenido que acudir a un centro de salud para que les atiendan por ello aseguran que les han tratado bien y muy bien, frente a casi un 9% que asegura que le fue mal o muy mal. Ese datos e corresponde con que en el 70% de los casos se trataba de afectados sin síntomas o con un impacto leve, que se pudieron recuperar con facilidad. 

En lo que sí coincide este CIS con todos los que se han realizado en el último medio año es en la necesidad de reformar la sanidad. Así lo admiten el 84% de los encuestados, que hacen hincapié sobre todo en dotarle de más recursos, aumentar la plantilla y mejorar la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas. 

Al igual que hace apenas un mes y cuando estamos a apenas una semana de recibir las primeras vacunas en España, un 40% de los españoles estaría dispuesto a vacunarse de inmediato, sobre todo para tener ciertas garantías de inmunidad y no contagiar a sus allegados y familiares. Pero de la misma manera, hay un 28% de la población que prefiere esperar a ver los efectos secundarios de la vacuna antes de 'pincharse' con precipitación. 

No dejen solas a las autonomías

Un dato revelador a la vista de cómo el Gobierno está gestionando la crisis del coronavirus se centra en la necesidad, planteada por un 70% de los encuestados, de que se haga una coordinación conjunta entre el Ejecutivo y las CCAA de todo el problema. Si bien eso es lógico, lo chocante está en que apenas un 6,3% de los españoles ve con buenos ojos que toda la responsabilidad se haga recaer sobre los gobiernos autonómicos, algo por lo que se critica con dureza al gabinete de Pedro Sánchez desde la desescalada del pasado verano. Solo un 16% de los consultados aboga por una centralización de todas las medidas en Moncloa. 

En ese sentido, una mayoría del 50,6% de los ciudadanos asegura que, en general, se ha producido una reacción muy cívica de la población para hacer frente al virus, si bien han más de un 37% (al alza) que advierte que se están produciendo situaciones de indisciplina que ponen en peligro todo lo que se va logrando en esta batalla. 

En lo que respecta a la situación económica del país, se repite en diciembre el contraste de una mayoría superior al 84% que advierte que la situación económica de España es actualmente mala o muy mala, frente a casi un 58% que asegura que su situación personal, por el momento, es buena o muy buena. El mayor impacto que la pandemia esta teniendo, según los datos de diciembre, se produce en el ámbito social, con más de un 70% de los españoles preocupado en el último del año y en la antesala de las navidades, del tremendo distanciamiento social que se sufre por el virus. 

Mostrar comentarios