Dos detenidos en Álava por estafa bancaria a pakistaníes en cinco autonomías

  • Dos pakistaníes han sido detenidos en Llodio (Álava) y han ingresado en prisión acusados de usurpar la identidad a compatriotas suyos con cierto poder económico o con negocios para cometer estafas en entidades bancarias de al menos cinco comunidades autónomas.

Vitoria, 31 ene.- Dos pakistaníes han sido detenidos en Llodio (Álava) y han ingresado en prisión acusados de usurpar la identidad a compatriotas suyos con cierto poder económico o con negocios para cometer estafas en entidades bancarias de al menos cinco comunidades autónomas.

El arresto de estos dos presuntos estafadores, de 27 y 29 años, tuvo lugar el pasado martes en la localidad alavesa de Llodio y ayer ingresaron en la prisión de Nanclares de la Oca, según ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad.

Los detenidos, acusados de los delitos de estafa continuada, usurpación de identidad y falsificación de documento público, habían sido denunciados o estaban siendo buscados por juzgados de Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Navarra y Cataluña, además del País Vasco.

Su arresto tuvo lugar hacia la una de la tarde del pasado martes, cuando el responsable de una oficina bancaria de Llodio informó a la Ertzaintza de la presencia en la sucursal de un sospechoso de haber cometido estafas en dos entidades de Vitoria y de haberlo intentado también en otra de la localidad vizcaína de Orozko.

Los agentes acudieron al lugar e identificaron al presunto estafador, quien figuraba en los archivos policiales como reincidente en este tipo de delitos en toda España.

A este joven le acompañaba otro individuo, también de nacionalidad pakistaní, que se dedicaba a vigilar el exterior de las entidades bancarias.

Para sus estafas, ambos obtenían la identidad de compatriotas suyos con cierto poder económico y normalmente con algún negocio para después falsificar documentos con los que solicitaban un duplicado de la libreta de ahorro.

Una vez conseguida la cartilla se dedicaban a ir por sucursales bancarias repartidas por toda la geografía española y sacaban de las libretas unos 2.000 euros para no levantar las sospechas de los empleados.

En este caso, sin embargo, en la oficina de Llodio reconocieron a al estafador y avisaron a la Policía vasca, que detuvo tanto a este joven como a su cómplice.

En el registro corporal, los ertzainas les encontraron documentación falsa y más de 4.100 euros, dinero que habían obtenido presuntamente en las dos sucursales de Vitoria donde habían cometido estafas esa misma mañana.

En la posterior investigación policial se confirmó que existía una denuncia de otro empresario pakistaní que había sido víctima de una estafa cometida por estas dos personas en la localidad guipuzcoana de Beasain.

Los detenidos tenían varias órdenes de detención emitidas por juzgados de Cáceres, Badajoz y Ciudad Real, además de denuncias en Navarra y Cataluña.

Tras ser puestos el martes a disposición judicial, hoy han ingresado en prisión.

Al conocer estos hechos, la Ertzaintza ha recomendado a los ciudadanos evitar el exceso de confianza y no facilitar, ni dejar a la vista documentos en los que figuren la filiación y los datos bancarios.

También ha aconsejado destruir documentos de este tipo antes de arrojarlos a la basura para evitar ser víctimas de delitos como éste.

Mostrar comentarios