Dos detenidos en Cornellà por su presunta vinculación con el Estado Islámico

    • Los detenidos, un español y un marroquí, difundían contenidos yihadistas, de manera que adoctrinaban y facilitaban el reclutamiento para el grupo terrorista.

    • Además, mantenían contacto a través de las redes sociales con terroristas que se encuentran en zonas de conflicto.

Desmantelada una célula terrorista yihadista activa, dispuesta a atentar en la capital
Desmantelada una célula terrorista yihadista activa, dispuesta a atentar en la capital

La Guardia Civil ha detenido a dos personasen la localidad barcelonesa de Cornellàpor su presunta vinculación al Estados Islámico.Los detenidos,un español y un marroquí, habrían difundido contenidos yihadistas, de manera que adoctrinaban y facilitaban el reclutamiento para el grupo terrorista.

Además, mantenían contacto a través de las redes sociales con terroristas que se encuentran en zonas de conflicto. Asimismo, se les acusa de haber participado de forma activa y directa en el aparato de propaganda del DAESH, mediante encuentros privados para el visionado conjunto de contenidos propagandísticos de esta organización terrorista, ensalzando a sus miembros y a dicha organización.Se ha incautado numerosa documentación en los registros

Los registros se han llevado a cabo en la calle Doctor Joan Arús número 2 y en otra ubicada en la calle Llobregat nº3, ambas en el barrio de Sant Ildefons de Cornellà, de donde los detenidos han salido ocultando su rostro con prendas de vestir.

Según publica la Vanguardia uno de los detenidos es Zahir Mohou, nacido en 1987, residía en la vivienda de la calle Doctor Joan Arús, de donde los agentes se han llevado también a una mujer, presumiblemente su mujer, a la que han interrogado, pero no detenido. El otro detenido se llama al Asnaoui. Los detenidos estarían vinculados con el aparato de reclutamiento y adoctrinamiento de la organización terrorista Estado Islámico.De Internet a Siria, así es el proceso de radicalización yihadista paso a paso

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen contabilizadas decenas de casos de personas que se han unido a los grupos yihadistas en el extranjero. La operación desmantelada en hoy en Cornellà es otro ejemplo del aumento de estos grupos cuya misión en radicalizar rápidamente a sus victimas a través de propaganda yihasita.

Muchos experimentan un proceso de radicalización que puede durar solo unas semanas. Una característica común es que en los últimos años, se adoctrina a través de Internet y las redes sociales. El camino a desde el ordenador de casa hasta jugarse la vida en Siria o Irak es un proceso expréss.

Los expertos aseguran que el cambio en el fenómeno de radicalización islamista ha sido total tras la irrupción de las nuevas tecnologías. Los grupos yihadistas lo saben y lo aprovechan para mandar un mensaje más elaborado que influye con más fuerza en el receptor, especialmente entre ciudadanos de Occidente, un objetivo capital para grupos como el Estado Islámico.

Si hace años, el 80 por ciento de la radicalización tenía lugar en el entorno de las mezquitas, ahora ese porcentaje mayoritario lo acaparan las redes sociales. Son especialmente vulnerables aquellos que dominan la lengua árabe, pues la inmensa mayoría del contenido es en ese idioma. Facebook es el medio más utilizado y en el que se produce el primer contactoya que permite una interactuación más directa y privada que Twitter.

Esta nueva intervención policial se suma a la de este martes, cuando la Policía Nacionaldetuvo en Madrida tres personas en Madrid a las que se les vincula con la organización terrorista Estado Islámico.

Mostrar comentarios