Dos detenidos y 153.630 cajetillas ilegales intervenidas en Fuerteventura

  • La Guardia Civil ha detenido a los dos dueños de un comercio de Corralejo, al norte de Fuerteventura, como presuntos autores de un delito contra la hacienda pública cometido por almacenar 153.630 cajetillas de tabaco sin precintos fiscales, valoradas en 156.330 euros.

Las Palmas de Gran Canaria, 22 mar.- La Guardia Civil ha detenido a los dos dueños de un comercio de Corralejo, al norte de Fuerteventura, como presuntos autores de un delito contra la hacienda pública cometido por almacenar 153.630 cajetillas de tabaco sin precintos fiscales, valoradas en 156.330 euros.

Esta mercancía fue detectada el pasado 23 de enero en una inspección enmarcada en el convenio de colaboración suscrito entre las administraciones autonómica y estatal para la lucha contra el fraude fiscal, informa en un comunicado el instituto armado.

Las cajetillas carecían de las correspondientes precintos fiscales de la Administración Tributaria Canaria y se encontraban en el almacén de un establecimiento de la citada localidad turística del municipio de La Oliva.

Por estos hechos, el propietario de la mercancía intervenida fue denunciado por una infracción a la Ley del impuesto sobre las labores del tabaco en Canarias, cuya tramitación corresponde a la Administración Tributaria Canaria.

La actuación, dirigida a comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las cajetillas de cigarrillos puestas a la venta al consumidor final, se ha desarrollado en colaboración con la Administración Tributaria Canaria.

El cambio normativo de la legislación autonómica que supuso la obligatoriedad del uso de precintos fiscales ha impulsado este tipo de actuaciones, entre las que destaca la denominada operación "Cardón" llevada a cabo a principio de verano del pasado año, ha recordado la Guardia Civil.

Tras el análisis del valor de la mercancía incautada y las circunstancias específicas se ha detenido a los dos propietarios del establecimiento, titulares de una sociedad limitada, por un supuesto delito contra la hacienda pública estatal.

Los detenidos, junto con la mercancía intervenida pasarán a disposición del correspondiente juzgado en funciones de guardia de la localidad de Puerto del Rosario.

Mostrar comentarios