Dos diputados de erc y amaiur respaldan a dos independentistas juzgados por injurias al rey


Los diputados Joan Tardà (ERC) y Jon Iñarritu (Amaiur) acudieron esta mañana a la Audiencia Nacional para respaldar a los independentistas Guifred Peguera Comas y Jordi Nogué Hernández, que se sentaban en el banquillo para ser juzgados por un delito de injurias a la Corona, por haber quemado un retrato del rey Juan Carlos en el curso de la manifestación del 11 de septiembre de 2013.
Los diputados acudieron a la Audiencia y asistieron como público a la vista. Los jóvenes llegaron acompañados de una quincena de personas que, portando camisetas reivindicativas, pidieron su absolución a las puertas del Tribunal.
La Policía encargada de vigilar la sede judicial identificó a todos los presentes y tras advertirles de que su concentración era una manifestación no autorizada, le notificaron la imposición de una multa de 300 euros a cada uno.
Para acceder como público a la sala de vistas, los acompañantes de los encausados tuvieron que cubrir sus camisetas o darles la vuelta. También tuvieron que hacerlo Peguera y Nogué para que durante en juicio no se puediera leer en ellas el lema “yo también quemo la corona española”.
10.800 EUROS DE MULTA
La Fiscalía pide para los dos jóvenes una multa de 10.800 euros y en caso de no satisfacerse esas cantidades serían encarcelados por cinco meses. Ambos inculpados se acogieron a su derecho a declarar en catalán, lo que motivó escenas casi hilarantes durante el juicio.
Una de ellas se produjo cuando el juez preguntó su edad a Peguera y éste le respondió “23 anys”. El traductor se apresuró a trasladar la respuesta en castellano. El juez le espetó entonces que era “absurda” su intervención puesto que el inculpado respondía en castellano, a lo que el joven puntualizó que había hablado “en catalán”.
Los hechos se remontan a la Diada de 2013, cuando, con ocasión de la celebración de una manifestación independentista no comunicada a la autoridad gubernativa competente en Mataró se produjeron los incidentes.
La protesta, convocada por los colectivos ARRAN, Coordinadora Obrera (COS) y Candidatura Unidad Popular (CUP), tuvo una asistencia estimada de 200 personas. Los acusados, mayores de edad y sin antecedentes penales, se separaron del grueso de la manifestación y colgaron una imagen del Monarca en la fachada de la sede de 'El Teller', ayudados de unas poleas.
A continuación, y siempre según el escrito del fiscal, Peguera roció el cartel con un líquido inflamable y Nogue le prendió fuego. La imagen se carbonizó “rápidamente” mientras la acción era aplaudida por el resto de los concentrados.

Mostrar comentarios