Dos ex ministros israelíes ingresarán hoy en prisión por corrupción

  • Jerusalén.- Dos ex ministros israelíes, Shlomo Benizri y Abraham Hirchson, ingresarán hoy martes en prisión para cumplir condenas de cuatro y cinco años y medio, respectivamente, por delitos de corrupción.

Dos ex ministros israelíes ingresarán hoy en prisión por corrupción
Dos ex ministros israelíes ingresarán hoy en prisión por corrupción

Jerusalén.- Dos ex ministros israelíes, Shlomo Benizri y Abraham Hirchson, ingresarán hoy martes en prisión para cumplir condenas de cuatro y cinco años y medio, respectivamente, por delitos de corrupción.

El cumplimiento de las penas de los dos ex ministros se produce dos días después de que la Fiscalía General del Estado imputase al ex jefe de Gobierno Ehud Olmert por otros tres casos de corrupción.

Benizri, miembro del partido ultraortodoxo judío Shas y que fuera titular de las carteras de Sanidad (entre 1999 y 2000) y Trabajo (de 2001 a 2003) deberá presentarse hoy en la prisión de Masiyahu (cerca de Tel Aviv) para cumplir una pena de cuatro años por recibir sobornos de un contratista israelí al que facilitó información privilegiada durante sus mandatos.

Hirchson, titular de las carteras de Turismo (entre 2005 y 2006), Comunicaciones (2006) y Finanzas (entre 2006 y 2007), también ingresará hoy en la cárcel, en este caso en la de Hermon (norte de Israel), para empezar a cumplir su condena de cinco años y medio.

El pasado mes de junio el ex ministro fue declarado culpable de robar 1,8 millones de shekels (cerca de 325.000 euros) a la Organización Nacional de Trabajadores e incurrir en los delitos de robo ejecutivo, fraude, ruptura de la confianza, obtención ilícita de fondos, lavado de dinero y falsificación de documentos corporativos.

La Fiscalía israelí ha reiterado en varias ocasiones en los últimos años que no tolerará la corrupción en la clase política, sea cual sea el cargo de los delincuentes.

En septiembre de 2008, el entonces primer ministro Ehud Olmert se vio obligado a dimitir por las numerosas investigaciones de corrupción abiertas contra él por la Fiscalía, que le obligaron a someterse a continuos interrogatorios policiales y minaron su imagen pública.

El domingo, la Fiscalía finamente presentó en el Tribunal de Distrito de Jerusalén cargos contra el ex jefe de Gobierno por fraude, ruptura de la confianza, falsificación de documentos corporativos, evasión de impuestos y obtención fraudulenta de beneficios.

Mostrar comentarios