Dos exdirectivos de aena niegan haber adjudicado a la trama de correa pero reconocen movimientos en negro


El antiguo responsable de comunicación de AENA Ángel López de la Mota y el que fuera directivo de Clasa -filial del organismo- José María Gavarri han negado hoy en la Audiencia Nacional haber favorecido a la trama de corrupción del ‘caso Gürtel’ en las adjudicaciones de contratos pero ambos han reconocido haber realizado movimientos con dinero negro.
El instructor del ‘caso Gürtel’, el juez de la Audiencia Nacional, les ha citado a declarar como imputados esta mañana ante las sospechas de que habrían recibido entre 2000 y 2002 ‘mordidas’ en forma de dinero y regalos por parte de la trama de corrupción a cambio de adjudicaciones a la red de Francisco Correa.
López de la Mota, en concreto, habría recibido supuestamente por parte de Correa 27.000 euros en efectivo, así como pagos en servicios turísticos e incluso de las obras de una vivienda. Gavarri, por su parte, habría recibido más de 36.900 euros, además de pagos de viajes.
Ambos imputados, en unas declaraciones que han durado cerca de dos horas, han negado tanto haber recibido regalos o dinero por parte de la red ‘Gürtel’ como haber participado en adjudicaciones a las empresas de la trama, según explicaron fuentes jurídicas.
Tanto López de la Mota como Gavarri trabajaron en el PP hasta el año 2000. Los dos han señalado sobre este periodo que en el seno del partido se conocía bien a Correa. También han coincidido en explicar que fue el gabinete del entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, el que los colocó en Aena y en la filial Clasa (Centros Logísticos Aeroportuarios).
MOVIMIENTOS EN NEGRO
López de la Mota reconoció haber realizado viajes con la agencia Pasadena, una de las empresas de la ‘Gürtel’, a destinos como Disneyland Paris, pero aseguró que siempre abonó las facturas de estos desplazamientos. El imputado indicó que el único trato de favor que recibía de la empresa de Correa era que le daban facilidades para pagar estos viajes, que abonaba en varios meses.
El que fuera jefe de prensa de AENA también negó que Correa le pagase la reforma de la buhardilla de su casa aunque reconoció que abonó las obras con dinero negro en efectivo. Dijo en este sentido que, si lo hubiera sabido, habría pagado el IVA “tres veces”. López de la Mota explicó que el dinero en efectivo se lo había pagado el Grupo Popular en el Parlamento Europeo, para quien trabajó en el año 2000, tras su salida del PP y antes de su llegada a AENA.
Gavarri, por su parte, reconoció que estuvo contratado por las empresas de Correa entre febrero y octubre del año 2000 aunque dijo que en realidad no tenía contrato y que las 100.000 pesetas que recibía como sueldo mensual se le abona con dinero negro.
López de la Mota y Gavarri han negado haber participado en los expedientes de adjudicaciones de contratos y han señalado que estos se tramitaban en el Departamento de Relaciones Públicas de AENA.

Mostrar comentarios