Dos expresidentes bolivianos acusan a Morales de persecución política

  • La Paz.- Los expresidentes bolivianos Carlos Mesa y Jorge Quiroga acusaron hoy al actual mandatario, Evo Morales, de perseguirlos por motivos políticos al pretender enjuiciarlos por la firma de contratos con petroleras supuestamente irregulares.

Dos expresidentes bolivianos acusan a Morales de persecución política
Dos expresidentes bolivianos acusan a Morales de persecución política

La Paz.- Los expresidentes bolivianos Carlos Mesa y Jorge Quiroga acusaron hoy al actual mandatario, Evo Morales, de perseguirlos por motivos políticos al pretender enjuiciarlos por la firma de contratos con petroleras supuestamente irregulares.

Quiroga (2001-02) y Mesa (2003-05) comparecieron este lunes por separado ante una comisión de senadores que analiza si se abren o no los juicios promovidos por Morales, decisión que debe adoptar el Parlamento, en el que el oficialismo tiene amplia mayoría.

Los exmandatarios aseguraron que "no hay argumento alguno" para enjuiciarlos y anunciaron que apelarán a tribunales internacionales si sus derechos son violados con lo que califican de "flagrante politización de la justicia".

"Estamos ante un proceso de judicialización de la política", dijo Mesa, y recordó que la ONU recomendó la semana pasada al Gobierno boliviano que deje de politizar la justicia.

Añadió que Morales es "acusador, juez y parte" en estos casos, ya que nombró magistrados por decreto y su partido tiene la mayoría necesaria para autorizar los juicios en el parlamento.

Quiroga negó que Mesa y él hayan causado daños al Estado con los contratos y aclaró que, además, no los firmaron ellos sino ejecutivos de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Mesa dijo que, en ese caso, Morales también debería ser enjuiciado junto con el expresidente de YPFB Santos Ramírez, que fue intimo colaborador del mandatario y está preso desde 2009 por corrupción.

Quiroga aclaró también que los contratos por los que se busca enjuiciarlo son de exploración y no de explotación, como dice la demanda, y que no hubo en ellos inversión estatal sino privada.

Varios dirigentes opositores han huido de Bolivia desde 2006 por demandas y juicios promovidos por el oficialismo, argumentando que el partido de Morales domina los tres poderes estatales y ellos no tendrían un proceso justo.

Mostrar comentarios