Dos funcionarios y 8 policías venezolanos caen por envío de cocaína a Francia

  • Diez funcionarios venezolanos, ocho de ellos de la policía militarizada, han sido detenidos hasta hoy por el cargamento de 1,3 toneladas de cocaína llevado desde Caracas a París en un vuelo de Air France, un caso que la oposición considera una muestra del poder del narcotráfico en el país.

Caracas, 24 sep.- Diez funcionarios venezolanos, ocho de ellos de la policía militarizada, han sido detenidos hasta hoy por el cargamento de 1,3 toneladas de cocaína llevado desde Caracas a París en un vuelo de Air France, un caso que la oposición considera una muestra del poder del narcotráfico en el país.

La Fiscalía de Venezuela informó hoy de la detención de otros cinco miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que serán acusados y se suman a otros tres detenidos el pasado domingo y que fueron presentados hoy ante los tribunales.

Los otros dos detenidos son un funcionario de seguridad aeroportuaria y un supervisor de plataforma del aeropuerto internacional Simón Bolívar mejor conocido como puerto aéreo de Maiquetía, el más importante del país y que sirve a Caracas.

En medio de un gran hermetismo, los tres policías arrestados el domingo, que fueron los primeros detenidos en Venezuela en relación al caso, fueron formalizados hoy ante un tribunal de control, sin que trascendieran los detalles de la audiencia.

En París han sido detenidos tres italianos y dos británicos por su presunta implicación en esta operación de narcotráfico, que es investigada por separado por las policías de Venezuela y de Francia, esta última en coordinación con las de España, Italia y Reino Unido.

La droga llegó al aeropuerto parisino Charles de Gaulle procedente de Venezuela el pasado día 11 de septiembre en paquetes de 1,1 kilos aproximadamente cada uno introducidos en 31 maletas etiquetadas a nombre de pasajeros ficticios y registradas en un vuelo de la compañía Air France, según informaron las fuerzas de seguridad francesas.

Las fuerzas del orden francesas habían constatado que había maletas sin pasajeros que en lugar de pasarse por la cinta del aeropuerto Charles de Gaulle se habían almacenado en un contenedor y decidieron esperar a ver quién acudía a recuperarlas.

Cuando unos transportistas cargaron una parte de esos equipajes, los siguieron y así se interceptó un camión que se dirigía a Luxemburgo con unos 400 kilos de estupefacientes. Los 900 kilos restantes estaban en el contenedor.

El Gobierno venezolano, por medio del ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, ha dicho que hará todo lo posible por esclarecer lo ocurrido y no ha descartado que pueda haber habido "complicidad" de personal de Air France en el incidente.

El jefe del Comando Regional 5 de la GNB, general Antonio Benavides, aseguró hoy que el organismo militar que representa "cumple con el pueblo" al presentar a la prensa más de 500 kilos de cocaína descubiertos en el estado Zulia (oeste) dentro de un camión cisterna este lunes.

Sobre el alijo incautado en Francia, el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles se manifestó hoy seguro de que no va a caer "ni un solo pez gordo" como consecuencia de las investigaciones ordenadas por las autoridades venezolanas, porque son "intocables".

"Ustedes van a ver que con este tema del avión procedente de nuestro país que llegó a Francia con casi 1.400 kilos de cocaína (...) no cae un pez gordo. Ni un solo pez gordo cae", dijo Capriles en un acto que encabezó como gobernador del céntrico estado Miranda.

"Ahí está detrás un pez gordo. Ahora, no sabemos cuál es el pez gordo que está. No sabemos si llega hasta ministro ese pez gordo. Pero ustedes van a ver cómo van a quedar, esto va a quedar en declaraciones pomposas de altos funcionarios del Gobierno con su corbata", reiteró el excandidato presidencial.

Antes que Capriles habló su compañero del partido Primero Justicia Julio Borges, quien apuntó que "le guste o no al gobierno, ésta es su responsabilidad" y recordó todos los operativos de seguridad por los que tiene que pasar un viajero común en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

"Apenas llega cualquier persona a Maiquetía, tiene que pasar las maletas por rayos X, apenas se va a entrar al avión te esperan los perros antidroga y la Guardia Nacional y te vuelven a revisar nuevamente, entonces ¿Cómo lograr pasar una tonelada y 300 kilos de droga al avión de Air France?", dijo Borges a los periodistas.

La droga que llevó Air France desde Venezuela equivale a un cuarto del total de la cocaína decomisada en lo que va de año en Francia y tiene un valor estimado en 50 millones de euros (66,5 millones de dólares).

Mostrar comentarios