Dos guardias civiles muertos en un atentado de ETA en Mallorca

  • Ha ocurrido hacia las 13:50 horas en Palmanova, municipio de Calvià. El origen de la explosión es una bomba-lapa.
Agencias
Agencias

Dos guardias civiles que viajaban en uncoche patrulla han muerto tras la explosión registrada poco antes delas dos de la tarde en las inmediaciones del cuartel de la GuardiaCivil en Palmanova, en el municipio mallorquín de Calviá.

Según las primeras investigaciones, el origen de la explosiónpodría ser una bomba-lapa instalada en los bajos del coche patrullaen el que viajaban los dos agentes fallecidos o bien un artefactoque ha estallado al paso del vehículo.

Cerca de donde se ha producido la explosión se encuentra una oficina decorreos y un parque de bomberos. La zona está ubicada a menos de 500 metros de una playa y a pocoskilómetros del palacio de Marivent, donde pasan sus vacacionesestivales la familia Real.

Todo el perímetro ha quedado acordonado por las fuerzas deseguridad y hasta el lugar han acudido también los servicios deemergencia sanitarios, así como los bomberos.

Segundo atentado en 24 horas

La bomba-lapa fue también el método terrorista utilizado en elúltimo atentado mortal de ETA, cuando la banda asesinó al inspectorde Policía Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya) el pasado 19 dejunio.

Se trata además del segundo atentado de ETA en poco más de 24horas, después de la explosión de una potente furgoneta-bomba contrala Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, que causó mediocentenar de heridos leves e importantes daños materiales.

Desde hacía aproximadamente una semana, las Fuerzas de Seguridaddel Estado se encontraban en máxima alerta ante la posibilidad deque ETA perpetrara un atentado inminente.

Según informaciones llegadas desde Francia, la banda terroristahabía robado tres furgonetas en el país vecino, una de las cualespodía ser la utilizada ayer en el atentado contra el cuartel deBurgos.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, está en permanente contacto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para conocer los detalles de la explosión.Zapatero ha sido informado de la explosión tras la reunión que ha mantenido en la Moncloa con el comité científico de la gripe A y cuando se disponía a almorzar con la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y con secretarios de federaciones del sindicato UGT.

Mostrar comentarios