Dos localidades del este de la RD Congo bajo control del M23

  • Los rebeldes del Movimiento del 23 de Marzo (M23) tomaron hoy el control de las localidades de Kibumba y Buhumba situadas a 30 kilómetros al norte de Goma, capital de la provincia del Norte Kivu, según indican fuentes provincianas.

Kinshasa, 17 nov.- Los rebeldes del Movimiento del 23 de Marzo (M23) tomaron hoy el control de las localidades de Kibumba y Buhumba situadas a 30 kilómetros al norte de Goma, capital de la provincia del Norte Kivu, según indican fuentes provincianas.

El gobernador de la provincia, Julien Paluku confirmó por teléfono la noticia pero señaló que intensos combates continúan alrededor de las dos localidades.

Según Paluku, los rebeldes del M23 ha recibido refuerzos procedentes de Ruanda, el país vecino que hizo un llamamiento al cese de los combates el viernes.

"Los combates han reanudado en todos los frentes", declaró el gobernador.

Las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Congo (FARDC) y los cascos azules de la Misión de las Naciones Unidas en Congo (MONUSCO) han utilizado helicópteros en los combates para proteger la ciudad de Goma.

"Las dos fuerzas bombardean las líneas del M23 en Kibumba y sus afueras mientras que al nivel terrestre las FARDC se han retirado de la ciudad y lanzan obuses hacia las líneas rebeldes", añadió Paluku.

Los combates han forzado a centenas de personas a desplazarse, en particular mujeres y niños.

La sociedad civil local confirmó el control de las localidades de Kibumba y Buhumba así como la implicación de soldados ruandeses en los combates.

"Más de tres camiones llenos de elementos ruandeses cruzaron la frontera por la localidad de Ndjerima en el distrito de Rubavu, en el territorio ruandés. En la noche de viernes a sábado, otros elementos ruandeses se sumaron a ellos", dijo Omar Kavhota, presidente de la asociación de la sociedad civil en una declaración a Radio Okapi.

Mostrar comentarios