Dos muertos en una protesta por la ilegalización de un partido kurdo en Turquía

  • Ankara.- Dos personas que participaban en Turquía en una manifestación contra la clausura del pro kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP) han fallecido hoy a causa de los disparos efectuados con un fusil de asalto por el empleado de una tienda que había sido atacada durante la protesta.

Dos muertos en una protesta por la ilegalización de un partido kurdo en Turquía
Dos muertos en una protesta por la ilegalización de un partido kurdo en Turquía

Ankara.- Dos personas que participaban en Turquía en una manifestación contra la clausura del pro kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP) han fallecido hoy a causa de los disparos efectuados con un fusil de asalto por el empleado de una tienda que había sido atacada durante la protesta.

Los medios turcos indicaron que el suceso se produjo en la ciudad de Bulanik, al sureste del país, donde unas 1.500 personas se manifestaban contra la ilegalización el pasado viernes del DTP, al que el Tribunal Constitucional turco considera vinculado al ilegal y terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Según los medios, un grupo de manifestantes atacó con piedras a los agentes del orden y a varios establecimientos.

En declaraciones a la emisora NTV, Ziya Akkaya, alcalde de Bulanik, relató que desde uno de los comercios se respondió con disparos a los ataques.

"Una persona abrió fuego contra la multitud desde una tienda. Dos personas murieron y muchas otras están heridas. La gente está fuera de control", advirtió Akkaya.

El responsable municipal explicó que la tensión en la ciudad es grande y que las fuerzas antidisturbios habían tenido que retirarse mientras que grupos de manifestantes ocupaban las calles.

El propio alcalde aseguró que no podía salir del Ayuntamiento ante el caos que se vive en la ciudad.

La emisora NTV informó de que los disparos fueron realizados con un fusil Kalashnikov y que ocho personas resultaron heridas.

El establecimiento desde el que se realizaron los disparos y muchos otros comercios han sido incendiados durante las protestas. También ha sido apedreada la sede local del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostró el lunes crítico con la clausura del DTP, la única formación kurda en el Parlamento de Ankara.

"Estamos en contra de la clausura de partidos. Creemos que debe castigarse a los individuos y no a las identidades", indicó ante el Parlamento el líder turco.

Las tensión por la ilegalización del DTP ha ido creciendo desde que el pasado viernes el Constitucional turco considera probado que existen vínculos entre el partido y el PKK, que desde 1984 se enfrenta a las autoridades turcas para lograr la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

Desde que se hizo pública la ilegalización, se han producido varias manifestaciones violentas en las que se han arrojado piedras y artefactos incendiarios contra comercios y vehículos. En algunos casos, se registraron graves enfrentamientos entre simpatizantes kurdos y nacionalistas turcos.

El anuncio de todos los diputados del DTP de que abandonarán sus escaños es también interpretado como un paso más hacia la radicalización de las posturas

Ya antes de la decisión del Constitucional, un grupo de intelectuales turcos había publicado una carta abierta en la que pedía que no se ilegalizara el DTP y se advertía de que esa medida no sólo no resolvería nada, sino que enquistará aún más el conflicto kurdo.

Mostrar comentarios