Lunes, 17.02.2020 - 11:56 h

Dos muertos y varios heridos en un tiroteo en un céntrico bar de Tel Aviv

Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas el viernes en Tel Aviv cuando un hombre abrió fuego en un bar del centro de la ciudad, provocando escenas de pánico.

La policía no se pronunció aún sobre los motivos del tiroteo que se produjo en plena ola de actos violentos de palestinos contra israelíes y en un contexto de amenaza yihadista.

"Se está investigando para saber si se trata de un acto criminal o terrorista", declaró el portavoz de la policía Micky Rosenfeld.

El autor de los disparos huyó y la policía puso en marcha un importante dispositivo para capturarlo, indicaron los medios de comunicación israelíes.

El hombre empezó abriendo fuego contra clientes sentados frente a un bar, dijeron testigos a la AFP. Fue allí donde dos personas sucumbieron a sus heridas. Un revoltijo de sillas volcadas y vidrios rotos reflejaba el pánico que se apoderó de los clientes.

Luego, el hombre siguió su camino en la misma acera y volvió a disparar 150 metros más lejos contra clientes que estaban sentados en la terraza de otro bar, a pesar del mal tiempo, en una calle muy popular de la capital económica y cultural de Israel.

Además de los dos muertos, siete personas resultaron heridas, según fuentes médicas.

"Escuché disparos, me di la vuelta y vi que la gente corría dentro del café. La gente gritaba y vimos al tipo que disparaba. Tenía el cabello castaño, vestía un suéter gris y luego huyó", contó Alexandre Lambez, un turista francés.

"Enseguida pensé [en los ataques de noviembre] en París y en el Bataclan", dijo.

Tel-Aviv fue blanco de atentados palestinos durante la Segunda intifada (2000-2005). Pero la ciudad se ha mantenido en una calma relativa desde el inicio de la actual ola de atentados palestinos, en su mayoría actos aislados llevados a cabo sobre todo con cuchillos.

Israel se ha librado también hasta ahora de ataques del grupo Estado Islámico (EI), pero este último ha proferido amenazas explícitas contra Israel en las últimas semanas e incluso publicó mensajes en hebreo.

El EI "no se ha olvidado ni un momento de Palestina", se escuchaba en una grabación audio publicada en internet a finales de diciembre, supuestamente de Abu Bakr Al Bagdadi, el líder del grupo yihadista.

No obstante, la policía israelí no descarta que se trate de un acto criminal y no terrorista.

Cientos de policías seguían escudriñando las calles aledañas, en busca del autor del ataque.

La dueña de una peluquería cercana al bar, Osnat David, se negaba a salir porque no quería ver "los cuerpos y la sangre", dijo conmocionada. Osnat David se ocupaba de sus clientes cuando escucharon "disparos, gritos y llantos".

"Mis clientes y yo nos escondimos sin hacer ruido. No tuvimos tiempo de cerrar el negocio. Nos tiramos al suelo para que el terrorista no nos viera. Todo duró unos veinte minutos", explicó.

"Dos minutos antes estaba fuera fumando un cigarrillo. Es un milagro. Si me hubiera quedado fuera ahora estaría muerta", agregó.

dar-lal/jri/meb/pc

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING