Dos municipios de A Coruña aprueban su fusión y la oposición pide referéndum

  • Los ayuntamientos de Oza dos Ríos y Cesuras, en A Coruña, han aprobado esta tarde con el único apoyo del PPdeG el proyecto definitivo para su fusión mientras la oposición ha anunciado que impugnará el acuerdo y ha reclamado una consulta popular.

A Coruña, 11 ene.- Los ayuntamientos de Oza dos Ríos y Cesuras, en A Coruña, han aprobado esta tarde con el único apoyo del PPdeG el proyecto definitivo para su fusión mientras la oposición ha anunciado que impugnará el acuerdo y ha reclamado una consulta popular.

En los plenos celebrados este mediodía en ambas localidades, los votos del PPdeG han servido para aprobar -amparándose en la ley de bases de la administración local que en 2003 rebajó su exigencia para la aprobación de la unión voluntaria de municipios de los dos tercios a la mayoría absoluta- el proyecto definitivo para la fusión, cuyo expediente pasará ahora a la Consellería de Presidencia que deberá ratificar el acuerdo.

En Oza dos Ríos, el pleno ha transcurrido con normalidad mientras en Cesuras numerosos vecinos han acudido al pleno ataviados con un crespón negro y han increpado a los concejales del PPdeG.

El mayor momento de tensión se ha vivido con la entrada en el pleno del presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, lo que provocó los gritos de vecinos a favor y en contra de su presencia.

Mientras el alcalde, Julián Lucas, ha defendido la fusión como única salida para el "futuro" de Cesuras y ha aludido a los convenios firmados ya por la Diputación de A Coruña para traer inversiones al futuro ayuntamiento.

El resultado de las elecciones autonómicas, con la victoria del PPdeG, refrenda el apoyo a la fusión, ha asegurado el portavoz popular, Jose Manuel Manteiga.

La oposición, no adscritos -anteriormente miembros del BNG- y PSdeG, han rechazado una fusión que supondrá la "defunción" de Cesuras y han anunciado que impugnarán el proceso al entender que la aprobación de la fusión debería realizarse atendiendo al artículo 32 de la ley de administración local de Galicia, que exige una mayoría cualificada de dos tercios, lo que haría necesario el apoyo de al menos un edil de la oposición en Cesuras.

"Llevan años practicando la eutanasia activa del ayuntamiento y ahora pretenden vender su pellejo sin contar con los ciudadanos", ha afirmado el portavoz de los independientes, Lito Vázquez.

Tras ser aprobado por ambos plenos, el expediente será ahora remitido a la Consellería de Presidencia que deberá solicitar los informes preceptivos de la Diputación, el Consello Consultivo y la Comisión Gallega de Delimitación Territorial, antes de que el proceso concluya con su aprobación por el Consello de la Xunta.

El Ayuntamiento resultante, cuyo nombre será Oza-Cesuras, contará con una población de casi 5.500 habitantes y una extensión de unos 152 kilómetros cuadrados.

El de Oza dos Ríos y Cesuras sería el primer proceso de fusión de municipios en Galicia en más de 40 años.

Una vez consumada la fusión, una comisión gestora compuesta por un número equivalente al de la corporación resultante dirigiría el futuro municipio hasta las próximas elecciones municipales. EFE

1011093

Mostrar comentarios