Dos pollos o una cabra: el precio que hay que pagar por erradicar el matrimonio infantil

    • Las chicas de menos de 17 años tiene la mitad de probabilidades de casarse cuando se les dan dos pollos por cada año en la escuela. La oferta de dos cabras lleva a una caída de dos tercios en el matrimonio precoz
    • El programa cuesta 44 dólares por chica al año en el caso de los pollos y 117 dólares en el de la cabras.
14 millones de matrimonios infantiles al año en el mundo/UNICEF
14 millones de matrimonios infantiles al año en el mundo/UNICEF

Cada año, 14 millones de niñas son obligadas a casarse antes de los 18 en todo el mundo. La falta de educación y la escasez de recursos económicos para mantener a los hijos son las principales causas del matrimonio infantil. Pero, ¿y si pudiera prevenirse regalando animales de granja?

El Consejo de Población, una ONG estadounidense, quiso hacer un experimento. Eligieron África Subsahariana, donde una décima parte de las niñas se casan antes de los 15 años y el 40% se casa antes de los 18.

La misión era sencilla: dar pollos y cabras a las niñas por cada curso que acudieran al colegio. Los resultados fueron espectaculares. Las niñas mayores en Etiopía, 15 a 17 años de edad, tenían la mitad de probabilidades de casarse cuando se les dio dos pollos por cada año que permanecieron en la escuela. La oferta de un cabra llevó a una caída de dos tercios en el matrimonio precoz para el mismo grupo de edad en Tanzania.

¿El coste? Ridículo: 44 dólares por chica al año en Etiopía y 117 dólares en Tanzania.También dieron material escolar a las niñas

“El matrimonio infantil puede prevenirse mediante intervenciones sencillas como conversaciones comunitarias, material escolar para las niñas, y dando a las familias incentivos económicos, según un estudio llevado a cabo en el África subsahariana. Una de las conclusiones es que se puede hacer una intervención modesta, una intervención con un coste contenido que marcará una diferencia", ha explicado a Reuters Annabel Erulkar, investigadora principal y directora nacional de Etiopía para el Consejo de Población.

Los miembros del Consejo de Población sostienen que lo ideal sería educar a la población para evitar este tipo de prácticas. En Etiopía, por ejemplo, niñas de 12 a 14 años a las que ofrecieron material escolar gratuito fueron un 94% menos propensas a casarse al final del estudio que a las que no se les había ofrecido.

Sin embargo, los investigadores reconocen que de momento está siendo más efectiva la medida de los pollos y las cabras, ya que mientras que regalar material a las niñas hace que ellas no quieran casarse, dar animales de granja provoca que sea la familia la que retrase el matrimonio. Y, desgraciadamente, las chicas no tienen mucho qué decir sobre su casamiento.

"Cuando las familias y las comunidades reconozcan los perjuicios del matrimonio infantil, y tengan alternativas económicas, van a retrasar la edad en la que sus hijas se casan. El matrimonio infantil no es una tradición sin solución ", ha afirmado Erulkar.

En junio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución para pedir el fin al matrimonio infantil, prematuro y forzado, reconociendo el matrimonio infantil como una violación de los derechos humanos.

Mostrar comentarios