Dos sondeos confirman la victoria del PP y el auge espectacular de Ciudadanos

    • Los populares ganarían los comicios con entre el 25,2% y el 29,4% de los votos, según estas encuestas.
    • El partido de Rivera logra en torno al 20% de los votos y podría superar al PSOE. Podemos se queda en cuarto lugar.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este sábado en Barcelona.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este sábado en Barcelona.

A ya menos de un mes para las elecciones, las diferentes encuestas y sondeos están coincidiendo en la foto que resultaría el 20D. Desde hace tiempo no hay variaciones en los posibles resultados. La victoria del PP, la lucha entre PSOE y Ciudadanos por ser la segunda fuerza, con el espectacular ascenso de Rivera, y el claro desplome de Podemos.

Este domingo, dos nuevos sondeos confirman la tendencia. El PP ganaría las elecciones generales con un 25,02 por ciento de votos y 111 escaños, por delante del PSOE-con un 21,67 por ciento y 88 diputados-, Ciudadanos -que obtendría 62 plazas en el Congreso y un 20,16 por ciento de sufragios- y Podemos -con 47 escaños y un 16,81 por ciento de votos-que serían las otras tres fuerzas más votadas, según un sondeo de la empresa Deimos del que se hace eco este domingo 'El Correo de Andalucía'.

En lo que se refiere a los resultados en esta comunidad, el PSOE sería el ganador, con un 30,56 por ciento de votos, que se traducirían en 21 escaños, tres más que el PP, que se quedaría con un 21,9 por ciento de votos y 18 diputados, mientras que Ciudadanos sería la tercera fuerza más votada en la comunidad, con un 17,34 por ciento de votos y 12 escaños, según un sondeo de la empresa sevillana Deimos del que se hace eco este domingo 'El Correo de Andalucía'. IU obtendría dos diputados y un 7,97 por ciento de sufragios en el territorio andaluz.

El sondeo, según explica el citado rotativo, aplica los métodos de predicción que utiliza la publicidad 'on line', que ajusta los anuncios que le aparecen al usuario en su ordenador a los gustos que su actividad en internet reflejan, y la citada consultoría ha realizado una estimación de voto a partir de la actividad en la red de 200.000 usuarios, si bien luego han sido depurados para eliminar a los menores de 18 años y otros no validados por el 'software', así como del tráfico de las web de los partidos y sus candidatos, sus seguidores en redes sociales o los comentarios positivos y negativos que las informaciones sobre ellos obtienen en la red.Gana el PP, Ciudadanos sería segundo

Otra encuesta también publicada este domingo, de Sondaxe para La Voz de Galicia, avanza la victoria clara del PP, con un 29,4 % de los votos. En segunda posición se quedaría Ciudadanos, con un 20'9 por ciento de voto, superando al PSOE en 1,6 puntos. Podemos sería cuarto con un 13,9 % de los votos. El partido de Iglesias registra una caída notable con respecto a principios de año, cuando el CIS le otorgaba un 23,9 %.IU, que obtendría dos diputados y un 7,97 por ciento de sufragios en el territorio andaluz.

Los resultados confirman la fuerte caída del bipartidismo. Así, los populares se dejarían 15,2 puntos respecto al 2011, cuando consiguió un 44,6 % y los socialistas obtendrían el peor resultado de su historia, un 19'3%. Por primera vez en democracia, los socialistas no serían la primera o segunda fuerza más votada. Sánchez perdería 9,5 puntos respecto al 2011. La encuesta también refleja un fuerte castigo para CDC. El partido de Artur Mas se quedaría en un 2,7%, frente al 4,2% de hace cuatro años.

El sondeo valora también la fidelidad de voto por partidos. El PP logra conservar al 51,7 % de los votantes que lo apoyaron en el 2011, aunque un 19,6 % de sus exvotantes se inclina ahora por Ciudadanos. En el PSOE, un 45,6 % de los que le dieron su voto en el 2011 volverán a hacerlo. Los socialistas ceden votos tanto a Podemos (14 %) como a Ciudadanos (10 %). El partido naranja recibe un importante trasvase de UPyD, el 40 % de antiguos votantes, así como un 6,2 % de los de IU. Podemos recibe sobre todo de IU, que le cede un 40,7 % de sus votantes, del PSOE (14 %) y de UPyD (6,7 %). Del PP, Podemos solo recibe un 1,8 %. No obstante, los indecisos serán clave en estos comicios: los que más dudan son los exvotantes del PSOE, de los que un 24,4 % no sabe aún a quién apoyarán, y los del PP (21,4 %).

Mostrar comentarios