Curiosidades de las Dracónidas para saberlo todo sobre la lluvia de estrellas del 8 de octubre

  • Basta con mirar al cielo en una zona sin contaminación lumínica para disfrutar de ellas.

    Tocará abrirgarse un poquito porque se espera una ligera bajada de las temperaturas y estar atentos porque caen a 20 km/s.

Dracónidas
Dracónidas

La primera lluvia de meteoros importante del otoño está a la vuelta de la esquina. Los aficionados a la astronomía podrán disfrutar de la Dracónidas en su máximo esplendor la noche del sábado del 8 de octubre. 

Las Dracónidas, también conocidas como Giacobínidas, es una de las dos lluvias de estrellas que cada año adornan los cielos de octubre. Buscar un lugar alejado de los centros de las ciudades y mirar al cielo con mucha paciencia será lo único que se necesite para disfrutar del espectáculo. Mientras esperas respondemos a muchas de las preguntas que sin duda surgirán esa noche:

¿A qué hora se ven mejor? Las Dracónidas serán visibles entre el 6 y el 10 de octubre y este año alcanzarán su máximo el día 8. La constelación del Dragón será visible durante toda la noche, pero el mejor momento será al caer la noche, a esas horas la cabeza del Dragón estará más alta en el cielo.

¿A qué velocidad caen las estrellas? Se podrá disfrutar de las Dracónidas unos pocos segundos más que las demás lluvias de estrellas porque estas caen a mucha menor velocidad, tan solo 20 km/s.

¿Cuántas estrellas fugaces se podrán ver? Normalmente las Dracónidas no son una de las lluvias de estrellas más activas del año y además en 2016 la Luna en fase creciente podrá ocultar los meteoros más débiles.

¿Dónde hay que mirar para ver las dracónidas? Aunque no es necesario mirar en una dirección particular para observar las Dracónidas, los astrónomos sugieren localizar las estrellas más brillantes de la constelación del Dragón, Etamin y Rastaban, ya que la lluvia de estrellas parece emerger de la cabeza del Dragón. Se encontrará mirando hacia el noroeste, muy próxima a la Osa Menor.

¿Sabías que esta lluvia de estrellas debe su nombre a la constelación de Draco el Dragón? De ahí es de donde parecen venir las estrellas fugaces creadas al atravesar la Tierra los restos de polvo que el cometa 21P/Giacobini-Zinner deja tras de sí.

¿Desde cuando se ven las Dracónidas? Hace cinco años, en octubre de 2011, se pudieron observar desde Europa más de 600 meteoros por hora, a pesar de la Luna brillante de aquella noche. Esto fue debido a que el cometa pasó por su perihelio, es decir, su punto más cercano al Sol, lo que sucede cada 6.6 años. Nadie espera un estallido similar este año, pero el Dragón puede sorprendernos.

¿Sabías dónde se pueden ver además de en España? Europa, Norteamérica y Asia serán los lugares mejor situados para disfrutar de las Dracónidas. También en puntos próximos al Ecuador en el hemisferio sur pueden disfrutar a veces de algunas de estas estrellas fugaces.

¿Tras las dracónidas que otra lluvia de estrellas habrá en otoño? Otra lluvia de meteoros popular en otoño es la de las 'Leónidas', que se da alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. La lluvia más intensa suele ser la de las 'Gemínidas', cuyo máximo ritmo se da alrededor del 13 de diciembre.

¿Cuando nacen las estaciones? El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol.

¿Qué sucede para que sea otoño? Esta posición, en el caso del otoño, es desde la que el centro del Sol visto desde la Tierra cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

¿Por qué el otoño no llega siempre el día 21? El equinoccio de otoño puede darse en cuatro fechas distintas, que van del 21 al 24 de septiembre. A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. El motivo por el que la fecha varía de un año a otro se deben al modo de la secuencia de los años según el calendario, ya que unos años son bisiestos y otros no, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

¿Por qué en otoño los días son más cortos? Asimismo, esta estación es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápido, ya que en la latitud de la Península, el Sol sale por las mañanas, más de un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se acorta cada día dos minutos antes, por lo que el anochecer es especialmente apreciable. En definitiva, en estos días el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

¿Cuántas lunas llenas habrá este otoño? La primera luna llena del otoño se dará el 16 de octubre, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este otoño se darán otras dos lunas llenas: 14 de noviembre y 14 de diciembre.

Mostrar comentarios