Dudas en Haití sobre la autenticidad de enmiendas constitucionales publicadas

  • Un ambiente de confusión reina en Haití por la duda sobre la autenticidad de las enmiendas a la Constitución del país publicadas la semana pasada, mientras los presidentes de las cámaras legislativas expresan públicamente posiciones divergentes sobre el tema, reportaron hoy medios locales.

Puerto Príncipe, 27 jun.- Un ambiente de confusión reina en Haití por la duda sobre la autenticidad de las enmiendas a la Constitución del país publicadas la semana pasada, mientras los presidentes de las cámaras legislativas expresan públicamente posiciones divergentes sobre el tema, reportaron hoy medios locales.

El presidente del país, Michel Martelly, autorizó el pasado día 19 la publicación de las enmiendas a la carta magna que, entre otros puntos, acepta la múltiple nacionalidad para los nacionales y crea el Tribunal Electoral Permanente.

Sin embargo, un comunicado publicado hoy en medios locales y que lleva la firma de varios senadores, incluido el presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Simon Dieuseul Desras, destaca que el "texto (publicado) no corresponde completamente a la ley votada el 9 de mayo de 2011 por la Asamblea Nacional".

Los 19 senadores -actualmente hay 20 senadores- que firmaron el comunicado anunciaron que fijarán su posición después de una reunión informal que realizarán del 1 al 4 de julio fuera de la capital.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Levaillant Louis Jeune, expresó en entrevistas radiales que la versión publicada de las enmiendas es auténtica.

Los principales problemas surgieron a propósito del articulo 137, que, según la enmienda a este artículo, quita una parte de la atribución del Parlamento en la ratificación de un primer ministro nombrado por el presidente de la República.

Contrario a las normas establecidas hasta la enmienda, el primer ministro designado tenía que obtener la ratificación por parte de ambas cámaras separadas, pero esto cambiará a partir de ahora ya que su nombramiento no será conocido por los legisladores, aunque sí deberá presentar a éstos su plan de Gobierno para su aprobación.

Después de participar en la ceremonia oficial para anunciar la publicación de las enmiendas, el presidente del Senado señaló una falla y pidió al presidente Martelly a través de una carta corregirla.

Sin embargo, su colega al frente de la Cámara baja declaró lo contrario y estimó que el artículo 137 tal y como está actualmente "le quita un peso" al Parlamento.

Louis Jeune hizo referencia a los muy a menudo largos plazos y al proceso duro y convulso de ratificación de un primer ministro cuando las cámaras conocen la designación de un jefe de Gobierno.

"Pienso que en 2012 se irá hacia la modernización del país, de nuestras instituciones y de la manera de hacer política", afirmó.

Inicialmente las enmiendas, publicadas el 19 de junio, entraron en vigor el 13 de mayo de 2011 a partir de una decisión del antecesor de Martelly, René Préval.

Sin embargo, fueron anuladas el 3 de junio de ese mismo año por el ahora presidente, quien argumentó errores, como también lo hicieron los legisladores, quienes corrigieron las supuestas fallas aunque sin hacerlas públicas.

Varias personalidades, entre ellos, parlamentarios y constitucionalistas reclamaban una nueva publicación de las enmiendas a la Constitución señalada desde el principio como portadora de irregularidades y no conforme al texto verdaderamente votado.

Desde su publicación definitiva se multiplicaron reacciones por parte de varios sectores políticos y de juristas que expresaron posiciones contradictorias.

"Pienso que Martelly metió al país en una grave crisis constitucional (...) una crisis que ataca el fundamento, incluso, de la nación", consideró el líder de la Confederación Unidad Democrática (KID), el exalcalde de la capital Evans Paul.

"La crisis puede ser latente", explicó por su parte Carlos Hércules, decano del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe.

"Si hay diferencia entre la versión votada y la que se publicó, es una grave crisis", estimó.

Pero, el coordinador de la Iniciativa de la Sociedad Civil (ISC), el exministro de Educación Rosny Desroches, sostuvo que la versión publicada corresponde exactamente con la original y afirmó que participó en una comisión que revisó todas las grabaciones de la sesión de votación de las enmiendas.

Mostrar comentarios