Duque afirma que con "un apretón podemos ser líderes en investigación"

  • La suya es una de las carteras que nace con el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, tras haber estado sus competencias en otros ministerios con Rajoy.
Duque promete el cargo ante el Rey./ EFE
Duque promete el cargo ante el Rey./ EFE

"Estamos a tiempo de dar un apretón y colocarnos a la cabeza de la investigación para buscar el bienestar de la sociedad futura. Debemos intentarlo por nuestros jóvenes", dijo como declaración de intenciones Duque en su toma de posesión. El suyo es uno de los ministerios que nace con Pedro Sánchez, tras haber estados sus competencias en otras carteras durante el mandato de Mariano Rajoy. "Siempre he sido un gran defensor de la ciencia, la educación y de tomar las evoluciones positivas de nuestro presente y asegurarlas para el futuro. Con la apuesta del presidente por instaurar un Ministerio de Ciencia e Innovación trataré de estar a la altura. Tomaremos ese relevo y haremos todo lo posible por estar arriba. Vengo de...naves espaciales, tengo experiencia en gestión de empresas innovadoras y tengo relación con muchos científicos. Tenemos que pensar que es el futuro de todos. Y espero que me dejéis unos días para enterarme de todo", dijo.

El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha señalado que tiene la "garantía" de que la "intención" del nuevo Gobierno con un departamento específico para la ciencia es aumentar su inversión, una opción por la que siempre ha abogado el astronauta.

"Llevo muchos años propugnando la ciencia y tecnología en las universidades, la educación y el conocimiento, que deberían tener una posición mucho más fuerte en España y, como se dice en Estados Unidos, ahora tienes que poner el dinero donde pusiste la boca", señaló antes de tomar posesión en una entrevista para Onda Cero. El ingeniero y astronauta afirma sentirse "ilusionado" con su nueva labor como responsable de la Ciencia en España, pero reconoce que también tiene "un poquito de vértigo".

Según apuntó, el presidente del Gobierno ha sido "muy persuasivo" con él para que aceptase ser el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, pero de él ha dicho que "consigue las cosas que quiere y sobre todo de las personas", por lo que solo le queda "hablar en positivo de la labor que va a hacer".

Además de intentar aumentar la inversión en Ciencia, otro de los objetivos que ha mencionado Duque es la de dotar de "más importancia" a esta materia, así como poner todo el "empeño" en que, "por lo menos, existan espacios para que los investigadores, las empresas innovadoras, se puedan desenvolver, aun dentro del presupuesto existente". "Y ya veremos lo que hacemos el año que viene; y tener más éxito, que el Estado sea una ayuda y no una traba", ha añadido.

Mostrar comentarios