Serán dos dosis 

Duque asegura que la vacuna contra el virus cumple los requisitos y es eficaz

El ministro de Ciencia e Innovación ha insistido en la importancia de seguir "manteniendo las medidas de seguridad" y ser prudentes hasta que  "los médicos digan que podemos relajarnos".

Duque
Duque asegura que la vacuna contra el virus cumple los requisitos y es eficaz.
EFE/ David Fernandez

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que todo el proceso en torno a las vacunas contra el Covid-19 se está haciendo con los pasos necesarios para que todas las que se ofrezcan a la población sean seguras y eficaces. "No se han saltado ninguno de los pasos necesarios para dar confianza en la seguridad", ha señalado a Efe el ministro, quien ha relatado que cuando se ponga en marcha la autorización por parte de los reguladores existirán unas condiciones que habrá que cumplir.

Cumpliendo todas esas condiciones puestas por la Agencia Europea del Medicamento y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios "estaremos ante un proceso que tiene la misma seguridad que todas las demás vacunas que están en el calendario". Para el ministro, la rapidez en el proceso de desarrollo tiene que ver con que se han utilizado tecnologías de vacunación completamente novedosas y que se han hecho ensayos con muchísimas más personas de lo que normalmente se hace para obtener datos antes.

También que "los gobiernos hemos adelantado el dinero a las industrias para que vayan fabricando y vayan poniendo en marcha las fábricas con ese dinero a cuenta de las vacunas que íbamos a comprar, cosa que nunca se había hecho". "Estos tres factores explican que las vacunas puedan ser seguras pero mucho más rápidas", ha resumido el titular de Ciencia, quien ha destacado asimismo la concentración de recursos humanos y económicos.

Sobre si existe el peligro de que la población relaje las medidas de protección ante el nuevo escenario de vacunación (en España y el resto de la UE podría empezar el 27), Duque ha dicho que ante esto hay que ser "muy claros". Ha mencionado, por ejemplo, que las vacunas que ahora se están produciendo necesitan de dos dosis y, entre una y otra, las personas no pueden pensar que están inmunizadas.

Además, "serán los expertos en sanidad los que digan en qué punto podemos considerar que hemos superado la pandemia, y todavía faltan muchos meses en caso de que todo vaya muy bien y que todas las vacunas se fabriquen al ritmo que pensamos". Para el ministro, por tanto, aún quedan muchos meses para poder "bajar la guardia". Duque ha subrayado que "es muy importante que sigamos manteniendo las medidas de seguridad durante bastante tiempo más y que esperemos a que los médicos digan que podemos relajarnos". 

Preguntado sobre si los grupos científicos españoles deben seguir investigando sus candidatas a vacunas aunque ya existan algunas en circulación, Duque ha dicho que sí: "La generación de conocimiento va a ser valiosísima. La próxima vez que se tenga que hacer una vacuna tendremos a gente preparada e industrias listas". "Está ocurriendo todo muy rápido y dentro de un año no sabremos la situación en la que vamos a estar (...), por lo que hay que tener planes a, b y c para todas las cosas", ha concluido.

Mostrar comentarios