Duran admite un error contable en una donación y arroja dudas sobre PP y PSOE

  • Barcelona.- El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido hoy que se produjo un "error contable" a la hora de apuntar una donación anónima que el Tribunal de Cuentas ha considerado ilegal, y ha arrojado dudas sobre la financiación del PP y PSOE.

Duran admite un error contable en una donación y arroja dudas sobre PP y PSOE
Duran admite un error contable en una donación y arroja dudas sobre PP y PSOE

Barcelona.- El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido hoy que se produjo un "error contable" a la hora de apuntar una donación anónima que el Tribunal de Cuentas ha considerado ilegal, y ha arrojado dudas sobre la financiación del PP y PSOE.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Duran ha salido al paso de la decisión del Tribunal de Cuentas de sancionar con 271.797 euros a Unió por recibir una donación anónima ilegal en el año 2006 que triplicó el límite establecido por la ley.

Duran ha atribuido esa sanción a un error de contabilidad de su partido: "realmente es cierto que, en un apunte contable, en lugar de contabilizar separadamente los donativos de Lleida, Girona y Tarragona, hay un fallo contable".

Según Duran, esa donación superaba el límite legal debido a que se contabilizaron conjuntamente varios donativos: "por la necesidad de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales por la compra de un inmueble no se ingresa de manera separada sino que se hace un ingreso conjunto y da la sensación de que el donativo es global".

También ha salido al paso del hecho de que la Conselleria de Justicia esté investigando posibles irregularidades en la Fundación Catalana para las Relaciones Internacionales (Intercat), promovida por dirigentes de Unió, que según publica hoy El País ha rechazado dar sus cuentas al Protectorado de Fundaciones durante tres años consecutivos, tiempo en el que ha financiado a su vez a Catalunya i Territori, otra fundación con personas relacionadas con Unió.

Duran ha matizado que la Intercat "no es una fundación orgánica adscrita a UDC, independientemente de que formen parte de ella personas de UDC", y ha subrayado que el dinero que cedió a la fundación Catalunya i Territori para realizar "una actividad" le fue devuelto posteriormente porque esa actividad no se llevó a cabo.

Además, se ha mostrado molesto con el hecho de que continuamente aparezcan informaciones sobre la presunta financiación ilegal de UDC y ha destacado la incongruencia de que un partido "pequeño" como el suyo lidere el ranking de donaciones anónimas, algo "increíble".

"Cualquier ciudadano con medio dedo de frente sabe que es imposible que en toda España UDC sea la que más ayudas recibe. Por lo tanto quiere decir que alguien lo hace bien y lo declara, como es el caso de UDC, y otros deben de hacerlo de otra manera", ha dicho Duran, que ha comparado los "grandes mítines" que organizan semana a semana "PP y PSOE" con la "actividad modestísima de UDC".

Duran ha lamentado la "hipocresía" en torno a la financiación de partidos y ha animado a la Conselleria de Justicia a investigar con igual "esmero" a las fundaciones de los demás partidos.

Mostrar comentarios